Lunes 29 de Mayo de 2023

COIL se posiciona y suma 16 convenios

A través de la metodología la Universidad de los Andes ha realizado más de 80 colaboraciones de “Aprendizaje Internacional Colaborativo Online” beneficiando a más de 4.800 alumnos y 990 estudiantes internacionales.

El proyecto “Aprendizaje Internacional Colaborativo Online” (COIL), impulsado por la dirección de Relaciones Internacionales, llegó a la UANDES para quedarse. Desde 2021 que los profesores de la Facultad de Comunicación, Francisco Javier Tagle y José Agustín Donoso, decidieron dar un giro en su método de enseñanza e integraron COIL como una herramienta para que sus asignaturas fuesen más dinámicas y potenciaran el aprendizaje intercultural entre sus estudiantes.

COIL permite conectar de manera virtual a docentes y a sus alumnos con pares de otros países mediante proyectos de enseñanza conjunta, intercambio virtual y colaboración de estudiantes internacionales en grupos de trabajo en una misma asignatura. Este modelo genera experiencias de aprendizaje complejas, innovadoras y significativas con un carácter internacional que permite la adquisición de competencias interculturales para profesores y estudiantes, sin el costo económico y de tiempo propios de la movilidad física internacional.

Francisco Javier Tagle, dicta cada primer semestre el curso “Política latinoamericana” en conjunto con sus pares de la Universidad Austral, Argentina; Universidad del Istmo, Guatemala; Universidad de Piura, Perú y Universidad de Montevideo, Uruguay. En años anteriores también participaron profesores de la Universidad Panamericana, México, y de la Universidad de los Hemisferios, Ecuador, sumando en total a cinco casas de estudio de diferentes países que han aportado una mirada multicultural a la asignatura, permitiendo enriquecer el aprendizaje de más de 130 estudiantes, tanto UANDES como internacionales.

“El realizar este curso de manera conjunta con otros académicos y universidades de América Latina ha sido una gran experiencia educativa, tanto para mí como profesor como para mis alumnos, lo que se refleja en los resultados de las evaluaciones docentes del curso”, comenta Francisco Javier Tagle.

Por otro lado, cada segundo semestre el académico José Agustín Donoso dicta la asignatura “Cine latinoamericano” donde los estudiantes UANDES se reúnen virtualmente con alumnos de la Universidad de la Sabana, Colombia; Universidad de los Hemisferios, Ecuador; Universidad Panamericana, México; Universidad de Piura, Perú y Universidad de Montevideo, Uruguay, para desarrollar un proyecto en conjunto. De este modo más de 117 estudiantes de cinco países han tenido la oportunidad de compartir experiencias y añadir un componente internacional a su aprendizaje, sin necesidad de moverse de su sala de clase.

A la fecha, en la Universidad de los Andes se han realizado más de 80 colaboraciones COIL que han beneficiado a más de 4.800 alumnos UANDES y 990 estudiantes internacionales. Asimismo, se han firmado 16 convenios COIL con universidades en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Perú y Uruguay, sentando las bases para que esta herramienta de aprendizaje a distancia permanezca en el tiempo en la UANDES.