Viernes 4 de Septiembre de 2020

Colaboración entre familia y escuela favorece el aprendizaje de los niños

Los académicos de la Facultad de Educación UANDES Francisco Larraín y Joaquín León publicaron un estudio sobre las estrategias y prácticas para que el liderazgo escolar apoye el desempeño de los padres y apoderados en la educación de sus hijos.

El compromiso y colaboración entre la familia y la escuela favorece el aprendizaje de los niños. Así lo demostraron los académicos de la Facultad de Educación UANDES Francisco Larraín y Joaquín León, quienes publicaron en conjunto un estudio sobre las estrategias y prácticas para que el liderazgo escolar pueda apoyar el desempeño de los padres y apoderados en la educación de sus hijos en el hogar. La investigación, llamada “Prácticas directivas que favorecen el rol de los padres en la educación de sus hijos”, fue publicada en la Revista Panamericana de Pedagogía: Saberes y Quehaceres del Pegagogo.

“A ambos nos motiva trabajar en servicio a los padres y buscar los mecanismos a través de los cuales el colegio puede apoyar la labor de los apoderados. En este caso, Joaquín estaba desarrollando sus tesis para Magíster en la Universidad de Navarra y me propuso trabajar en este tema. De aquí surge esta publicación, que es una revisión de la literatura para responder a la pregunta ¿cómo los líderes escolares pueden apoyar el desempeño de los padres en el hogar?”, explica Francisco Larraín, profesor investigador de la Facultad de Educación UANDES y Director del Diplomado en Liderazgo Escolar de nuestra casa de estudios.

Para Joaquín León, abogado y alumni del Programa de Pedagogía Media para Licenciados UANDES, Coordinador de Formación en el Colegio Cordillera y ayudante de investigación en la Facultad de Educación de nuestra universidad, esta temática es fundamental, “ya que los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos. Por lo mismo, al apoyar el desempeño de los padres, los líderes escolares logran de manera más eficaz y eficiente el objetivo de educar a los alumnos del colegio que lideran”, comenta.