Jueves 14 de Diciembre de 2023

Desarrollo tecnológico de la comunicación inalámbrica con luz láser permitirá mayor conexión y mejor seguridad

El proyecto aportará en el desarrollo de la comunicación encriptada.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas e investigador del Instituto MIRO, Jaime Anguita, está a cargo de la investigación Free-space Quantum Communications in Chile -que ganó recientemente un fondo ANID- y que impulsará la investigación y desarrollo tecnológico de la comunicación inalámbrica con luz láser en el dominio cuántico, para uso terrestre y satelital en Chile, especialmente en comunicaciones encriptadas.

Este es un proyecto colaborativo entre investigadores de la Universidad de los Andes, Universidad de Concepción y Universidad de Padua (Italia).

“Buscamos acelerar la investigación en la comunicación cuántica en espacio libre en Chile, que se basa en la manipulación de las propiedades de la luz para transmitir información mediante estados cuánticos, que poseen propiedades únicas, inexistentes en la luz clásica. Esto tiene alta eficiencia energética y se vislumbra como el camino más apropiado para interconectar nodos y sistemas terrestres a distancia cuando la fibra óptica no puede ser usada y también en enlaces tierra-satélite”, comenta Anguita.

El docente explica que en la comunicación cuántica, la información del usuario se transmite manipulando fotones de luz en forma individual (por ejemplo, dos bits de información en un fotón) y a esos fotones se les llama estados cuánticos. También es posible usar otras partículas fundamentales para procesar información cuántica, como los electrones y los átomos.

“Esto es muy interesante, porque por una condición fundamental de la física, es imposible crear una copia de un estado cuántico desconocido, y al intentar medir o “leer” un estado cuántico, su información se destruye. Esto impide la intervención o espionaje de terceros, por la propiedad de no-clonación habrá un intercambio seguro de la información de cada usuario en enlaces inalámbricos. Hoy usamos métodos de encriptación para proteger nuestras transacciones bancarias y los mensajes de WhatsApp. Estos métodos son muy difíciles de hackear con computadores clásicos. Pero con la aparición de los computadores cuánticos en Internet, la encriptación clásica quedará inmediatamente obsoleta y será necesario recurrir a la encriptación cuántica, que es intrínsecamente segura”, detalla el  académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas e investigador del Instituto MIRO.