Lunes 13 de Junio de 2022

Investigadores del CiiB publican paper original con mayor repercusión científica

Karina Pino y su equipo publicaron la primera descripción sobre la proteína Neuropilina-1 en la revista especializada “Journal of Extracellular Vesicles”, cuyo factor de impacto es de 25,84.

El trabajo sobre el sistema inmune, realizado por el Laboratorio de Inmunoregulación del Centro de Investigación e Innovación Biomédica (CiiB) de la Universidad, dirigido por la investigadora de la Facultad de Medicina, Karina Pino, fue publicado por el Journal of Extracellular Vesicles, una revista científica con un factor de impacto de 25,84, lo que implica que el paper aceptado por la revista es el trabajo liderado por un investigador UANDES de mayor repercusión.

Hasta el momento, según datos de la Dirección de Investigación y Doctorado basados en el Journal Citation Reports (JCR) 2020, que es el último disponible, de los artículos publicados en revistas Web of Science (WoS) en los últimos 10 años, la revista con mayor factor de impacto donde se había publicado un paper liderado por investigadores UANDES, era en una revista con un factor de impacto de 19,5 (con filiación en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas).

El factor de impacto es un instrumento que se utiliza para comparar revistas científicas y evaluar la importancia relativa de cada una según las citas recibidas por los artículos que publica y se calcula considerando los artículos publicados los dos años anteriores, dividiendo el total de citas recibidas por dichos artículos, por el total de artículos publicados.

“Para nosotros es una gran alegría y orgullo. Este trabajo comenzó hace cuatro años, como parte de la tesis doctoral de Mauricio Campos, y donde participaron distintos integrantes del laboratorio, quienes fueron aportando para poder finalizar el estudio; el que incluyó un análisis de composición de proteínas realizado por un colaborador en Alemania”, afirmó la investigadora.

Además, agregó que “la revisión del trabajo por parte del comité editorial de la revista se realizó en plena pandemia y para nosotros fue muy difícil responder a los requerimientos de los revisores, ya que Mauricio Campos, quien manejaba la mayoría de las técnicas, ya no estaba en el laboratorio y tampoco podíamos trabajar de manera normal por la situación sanitaria. Pero lo logramos gracias a la perseverancia y al apoyo de colegas del CiiB y externos”, explicó.

Concretamente, lo que se publicó es la primera descripción publicada en revista científica sobre la Neuropilina-1, una proteína que está presente en las vesículas que las células T reguladoras producen (o también conocidas como Linfocitos Tregs).

“Estamos orgullosos que investigaciones diseñadas y ejecutadas fundamentalmente en el CiiB-UANDES sean publicadas en revistas científicas de tan alto prestigio internacional. Particularmente, quisiera reconocer la capacidad de trabajo y rigurosidad de Karina y su equipo para llevar a cabo investigaciones de excelencia, a pesar de las dificultades que impone generalmente el financiamiento de la ciencia y que impuso particularmente la pandemia. Es un gran logro para su equipo y para el CiiB”, indicó el Director del CiiB, Federico Bátiz.

Sistema Inmune

Para poder entender la importancia de esta publicación y qué son las Tregs, se necesita comprender el funcionamiento del sistema inmune y su importancia.

La científica explicó que el sistema inmune se compone, principalmente, de dos tipos de respuesta: i) una respuesta inflamatoria, necesaria para avisar al sistema que un agente extraño ha ingresado al cuerpo o que algo propio no funciona de manera normal. Como consecuencia de esta inflamación, el sistema inmune ejerce su función eliminando al agente foráneo o célula anormal. ii) La otra respuesta es anti-inflamatoria, que frena a la primera y así no ocurre un daño en el individuo. Cuando la respuesta anti-inflamatoria no es efectiva, nos encontramos con situaciones como las alergias o las enfermedades autoinmunes.

A finales de los años 80´s se describió una población de linfocitos responsables de la respuesta anti-inflamatoria, los que fueron denominados Linfocitos T reguladores o Tregs. Estas células son foco de interés en la actualidad ya que podrían tratar a pacientes trasplantados o con patologías inflamatorias y así atenuar la respuesta inflamatoria.

“En el laboratorio de Inmunoregulación estudiamos cómo funcionan estas células y, hace unos años, describimos que una molécula llamada Neuropilina-1 es esencial para la función de las células Tregs en el contexto de trasplante. A partir de esas observaciones, continuamos con la investigación y nos centramos en las vesículas extracelulares que las Tregs producen para ejercer su función. En términos generales, este estudio indica que la Neuropilina-1 está presente en las vesículas liberadas por las células Tregs y que es necesaria para poder promover la aceptación de un trasplante”, dijo la investigadora para explicar la relevancia del paper publicado.

El PDF del trabajo se puede obtener en https://doi.org/10.1002/jev2.12237