Martes 18 de Julio de 2023

Medicina UANDES realiza innovación curricular a un programa de seis años

La Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes, preocupada por entregar a sus alumnos una formación que les permita integrarse al mundo laboral de manera eficiente y aportando a la salud individual y poblacional de Chile, hace pública su definición estratégica de mejora continua en la formación de sus alumnos de pregrado a través de la Innovación Curricular, basada en el Perfil de Egreso del alumno de Medicina UANDES.

Esta nueva malla, que entrará en vigor a contar de la cohorte 2024, concentra el trabajo realizado por la Facultad de Medicina, Escuela de Medicina y Oficina de Educación Médica, con la participación de profesores, alumnos, alumni y empleadores, lo que permitirá a los estudiantes de Medicina UANDES incorporarse anticipadamente al mundo laboral, acortándose la carrera a 6 años. La malla constará de 3 ciclos de 2 años cada uno: persona sana, persona enferma y práctica profesional supervisada. Se hace énfasis en el currículo en espiral y en la práctica médica desde los primeros años.

La Escuela de Medicina, alineándose con los estándares y requerimientos de acreditación nacionales de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)  y tendencias curriculares internacionales implementará esta  innovación en la estructura curricular  que, manteniendo el perfil de egreso actual, flexibiliza el plan de estudios, centra la formación en el aprendizaje y autonomía del estudiante, promoviendo  la formación interdisciplinaria y el logro de aprendizajes profundos durante la carrera, en un programa de seis años (12 semestres) de duración”, comenta la Dra. María Luz Parodi, Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes. 

A este proceso de mejora continua, se suma una serie de elementos tales como el aumento de exposición a pacientes y  de simulación desde los primeros años, el desarrollo del pensamiento crítico a lo largo de la carrera, énfasis en la ética y los cuidados paliativos, que se desarrollan como puente; la metodología de aprendizaje basada en problemas, casos y equipos, salud digital e innovación en salud, un sólido cuerpo docente, amplia variedad de campos clínicos y la participación en investigación durante la carrera.

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