Miércoles 30 de Diciembre de 2020

Nuevo Centro ISME UANDES aportará en la prevención de enfermedades de salud mental estudiantil

Perteneciente a la Facultad de Educación, tendrá su foco en la investigación, docencia, asesorías y vinculación con el medio, en temas de salud mental de estudiantes, desde el jardín infantil hasta la educación superior.

El Centro ISME UANDES de la Facultad de Educación UANDES aportará en la prevención de enfermedades de salud mental estudiantil, con foco en la investigación, docencia, asesorías y vinculación con el medio en esta temática, en estudiantes desde jardín infantil hasta educación superior.

ISME –sigla que significa Investigación en Salud Mental Estudiantil– está formado por el Dr. Jorge Gaete, quien pertenece a la Facultad de Educación y es el director del Centro; y el consejo directivo, integrado por la Dra. Patricia Matus, de la Facultad de Medicina y Karin Roa, de la Facultad de Educación. El equipo operativo contará con tres coordinadoras de proyectos: Sofía Gana, Constanza Inzunza y Saray Ramírez. Además, tendrá un grupo de profesionales que trabajará directamente con los establecimientos educacionales.

“La idea de crear un centro de salud mental estudiantil surgió en conjunto con Daniela Valenzuela, en aquel tiempo de la Escuela de Psicología. Estábamos trabajando en varios proyectos de prevención en salud mental con foco en intervenciones en establecimientos educacionales y haciendo clases en un curso de la Escuela de Psicología llamado “Normalidad y Psicopatología en la Escuela”, lo que nos motivó a ver experiencias extranjeras, donde investigadores pudieran colaborar en prevención en temas educacionales y de salud mental, y surgió esta idea”, comenta el Dr. Gaete, director del Centro ISME UANDES. 

Para el Decano de la Facultad de Educación, Ignacio Illanes, el bienestar general de los estudiantes y específicamente, la salud mental, es un tema de preocupación creciente entre los educadores. “Por ello es particularmente innovador la creación de un centro de investigación dedicado específicamente al tema. Creemos que el Centro ISME UANDES será un aporte a la investigación y a la práctica de la salud mental en nuestro país. El Centro estará alojado en la Facultad de Educación, por lo que su vinculación a nuestro trabajo es directa. Como Facultad queremos aportar a la discusión sobre este tema en Chile y que nuestros estudiantes se empapen de esa experiencia durante su paso por la Universidad. Además de la investigación, el Centro ISME UANDES colaborará con proyectos de educación continua, iniciativas de vinculación con el medio, entre otros”.

El Centro ISME UANDES incluirá a todo el grupo etario asociado a una institución con fines educativos: desde jardines infantiles, colegios e instituciones de educación superior (universidades, institutos y centros de formación técnica).

“Nuestra sociedad debe urgentemente invertir en educación, debemos entregar buenas herramientas para permitir el desarrollo máximo de todas las capacidades de niños, niñas, adolescentes y adultos jóvenes, sin importar su procedencia e incluyéndolos a todos, con sus particularidades. La interrelación y trabajo conjunto entre el mundo de la educación y la salud pública puede aportar no sólo nuevo conocimiento científico, sino que avanzar en intervenciones fructíferas para la sociedad. El aporte para la sociedad se traduce en la entrega de conocimientos y prácticas, favoreciendo el empoderamiento de las comunidades educativas (alumnos, profesores y padres) a través de herramientas de intervención”, explica la Dra. Patricia Matus, miembro del consejo directivo del Centro ISME UANDES.

Los proyectos más importantes en los que está trabajando actualmente el Centro son el estudio de aceptabilidad y viabilidad del programa “Japi”, con el objetivo de promover la salud mental en preescolares; la prevalencia de problemas de salud mental en estudiantes de pregrado de la UANDES, la evaluación de la efectividad del programa de promoción de competencias sociales de jóvenes adolescentes (“Mi Mejor Plan”) para la prevención del consumo de sustancias en Chile y Unplugged (“Yo Sé Lo Que Quiero”), un programa de prevención del consumo de drogas: adaptación y evaluación de la efectividad en estudiantes de Chile.

El Centro ISME UANDES cuenta con una página web (www.uandes.cl/isme) donde mostrarán los resultados de sus investigaciones, noticias, y las instituciones y comunidades podrán contactarlos para generar una relación colaborativa en el tiempo.