Jueves 9 de Julio de 2020

“Reducir la autoridad de los padres no parece ser el camino más adecuado”

El director del Centro UANDES Signos, Daniel Mansuy, comentó -en columna en El Mercurio-, sobre la aprobación de la indicación que otorga a los niños el derecho a “tomar parte de manifestaciones”, en la Comisión de Infancia del Senado.

La Comisión de Infancia del Senado aprobó -con los votos favorables de Jaime Quintana, Ximena Rincón y Carlos Montes- una indicación que otorga a los niños el derecho a “tomar parte de manifestaciones”. Esta medida se inscribe en la lógica de la llamada “autonomía progresiva” de los menores, que ha presidido la elaboración del proyecto de garantías para la niñez: los niños también son titulares de derechos individuales, con todas las consecuencias implicadas.

“Se trata de una decisión problemática, y por varios motivos. Por de pronto, la familia es un tipo de comunidad que no puede comprenderse plenamente desde la óptica jurídica ni contractual. En efecto, ninguna de esas dimensiones da cuenta de la gratuidad o el don, que son los principales rasgos de dicha instancia –primer organismo moral, como decía Gramsci-. Además, necesitamos que las familias formen a las mejores personas y ciudadanos que sea posible, y para lograrlo, requieren de algunos medios indispensables. Reducir la autoridad de los padres -por nimio que parezca el caso que nos ocupa- no parece ser el camino más adecuado. Dicho de otro modo, el Estado (que ni siquiera puede cuidar a los niños que tiene a su cargo) no debería inmiscuirse en ese tipo de cuestiones: los costos son mucho más elevados que los eventuales beneficios”, explica Mansuy.

Para leer la columna completa publicada en El Mercurio, haz click aquí.