Miércoles 30 de Diciembre de 2020

“Para el trabajo legislativo ha sido importante tener una visión interdisciplinaria sobre el abordaje de la dinámica familiar”

Simona Canepa, alumni del Magíster en Ciencias de la Familia del ICF, trabaja en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde ha liderado la tramitación de distintos proyectos de ley relacionados con esta temática.

“Me llamó mucho la atención el ramo de derecho de familia y poder ayudar a éstas desde mi profesión, siempre tuve claro que quería enfocar mi carrera profesional en esta área y por eso decidí estudiar este Magíster luego de terminar mi carrera, ya que es una muy buena herramienta para abordar el trabajo con una base formativa sólida y desde distintas miradas”, explica Simona Canepa, abogada UC, alumni del Magíster en Ciencias de la Familia del Instituto de Ciencias de la Familia ICF UANDES.

A Simona -quien también es presidenta del Directorio Alumni ICF– le ha tocado aplicar los conocimientos del Magíster en los distintos lugares donde se ha desarrollado profesionalmente, primero en una corporación y actualmente en el servicio público. “Me he dedicado laboralmente a la tramitación de proyectos de ley, asesoría a parlamentarios, elaboración de proyectos, indicaciones, tramitación y seguimiento en temas de familia y ahora específicamente, en temas de niñez. Para el trabajo legislativo ha sido importante tener una visión interdisciplinaria respecto del abordaje de la dinámica familiar”, detalla.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y en particular desde la Subsecretaría de la Niñez donde trabaja actualmente, a la alumni del ICF le ha tocado liderar la tramitación de distintos proyectos de ley. “El más emblemático y recientemente aprobado es el que crea el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, el que reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores (Sename) para la protección de niños vulnerados. Una de las principales novedades de este nuevo Servicio es que ya no considera a los niños como sujetos aislados, sino que los entiende dentro de sus familias, por lo que las incluye como sujetos de atención y dentro de los procesos de intervención”, comenta.