Miércoles 3 de Noviembre de 2021

Investigadoras ganan premio Avonni en Educación con plataforma para el diagnóstico de habilidades lectoras

A esta nueva versión del premio, se presentaron más de 250 proyectos para las 12 categorías, quedando seleccionadas 36 finalistas.

La Fundación ForoInnovación reveló las tecnologías merecedoras del Premio de Innovación Avonni 2021 y la ganadora en la categoría Educación fue Dialect, desarrollada por Pelusa Orellana y Carolina Melo de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes.

La plataforma de Diagnóstico de Habilidades de Lectura Temprana (Dialect) permite diagnosticar habilidades lectoras en estudiantes en etapa escolar de manera individual, auto aplicado e integral y que logra automatizar labores que normalmente se llevan uno de los recursos más escasos en educación: el tiempo de los docentes.

La prueba es una solución intuitiva, la cual genera un diagnóstico individual y autoaplicado para establecer un puntaje de logro en distintos aspectos de la lectura y proponer estrategias de intervención; entregando a los profesores información oportuna que les permite tomar decisiones pertinentes, ofreciendo apoyo en estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño de sus alumnos. La tecnología que utiliza una escala estandarizada, conocida como Lexile®, la cual permite medir tanto la habilidad de comprensión lectora y la dificultad de un texto, lo que permite encontrar materiales de lectura según el nivel de cada niño, asegurándose que comprenda y progrese en el tiempo.

Las investigadoras Pelusa Orellana y Carolina Melo dijeron que este reconocimiento es un gran logro y honor para ellas, pero también a todos los que contribuyen a mejorar la calidad de la educación en el país mediante el uso de Dialect para el diagnóstico lector. También destacaron que el impacto es muy grande, ya que si se mejora la calidad de la comprensión lectora se están entregando mejores oportunidades para la vida de cada estudiante.

“Queremos agradecer primero a nuestro equipo, especialmente a Francisca Valenzuela y Kattia Muñoz, quienes han trabajado todo este tiempo haciendo mejoras importantes a la plataforma. En segundo lugar, agradecemos a la UANDES y muy especialmente a la Dirección de Innovación quienes nos han impulsado a ir por más, y también a nuestros socios de Colegium, que sin su apoyo la plataforma no tendría el alcance y el impacto que ha tenido en la vida de tantos niños”, afirmaron Carolina Melo y Pelusa Orellana.

Por su parte, Anil Sadarangani, director de Innovación UANDES, dijo que este reconocimiento reafirma que las tecnologías que desarrolla la Universidad van en la dirección correcta. “Nuestra misión como Innovación UANDES es articular, gestionar y conectar las necesidades de la sociedad con la investigación aplicada que se hacen en nuestra casa de estudio, con el fin de impactarla a través de soluciones concretas y este Avonni reafirma nuestro compromiso”.

Dialect se ha aplicado a más de 80.000 alumnos tanto en Chile como en Argentina, Costa Rica, Perú, España, Colombia, Uruguay.

Premio Avonni

El Premio Avonni es una distinción honorífica, desarrollado por la fundación ForoInnovación en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, El Mercurio y Televisión Nacional de Chile y que se entrega desde el año 2007.

A esta nueva versión del premio, se presentaron más de 250 proyectos para las 12 categorías que se reconocen, quedando seleccionadas 36 finalistas. Dentro de los criterios que utilizó un panel de más de 100 expertos para realizar la selección, estuvieron la diferenciación, creación de valor y capacidad ejemplarizadora y de inspiración.

Las otras dos tecnologías finalistas en el área Educación fueron See One, Do One (C1DO1), una metodología donde la institución puede transferir habilidades prácticas de forma remota y asincrónica, llegando a más alumnos y Cuadernos Inteligentes Para La Educación Inicial, libros inteligentes que permiten el aprendizaje autónomo en la primera infancia, al contar con un asistente virtual en realidad aumentada que guía a los niños.