Lunes 3 de Julio de 2023

Estudiantes de University of Dayton, Georgia College y Northeastern University finalizan cursos especiales en la UANDES

Los alumnos de Estados Unidos fueron parte de la comunidad de la Universidad de los Andes por dos meses.

Durante mayo y junio la Universidad de los Andes recibió a 40 alumnos que llegaron desde University of Dayton, Georgia College y Northeastern University (Estados Unidos) para realizar una serie de cursos cortos impulsados por la Dirección de Relaciones Internacionales, en colaboración con unidades académicas de la Universidad. Esta modalidad de programas tiene por objetivo perfeccionar el español, dar a conocer la cultura chilena y obtener conocimientos específicos en distintas áreas a través de actividades prácticas para los alumnos.

Durante dos meses, el grupo de estudiantes de Estados Unidos fue parte de los cursos “DOC Biomedical Imaging”, “Georgia College in Chile”, “Human Rights and Sustainability” y “Spanish Language Immersion”. Asimismo, participaron en prácticas de observación y en Recursos Humanos, adquirieron conocimientos a través de experiencia del paciente de la Clínica Universidad de los Andes y tuvieron charlas con distintos académicos de la Universidad como, por ejemplo: Soledad Bertelsen y Silvia Bertazzo de la Facultad de Derecho.

La jefa de Programas Internacionales de la Universidad de los Andes, Josefina Vicuña, se refirió a esta experiencia y dijo que “durante dos meses recibimos a un total de 40 estudiantes de Estados Unidos que compartieron con alumnos, docentes y administrativos UANDES, permitiendo un enriquecedor intercambio cultural y académico. Este tipo de programas cortos son una oportunidad única para generar nuevos vínculos, además de potenciar la internacionalización de nuestra Universidad y la formación intercultural de nuestros estudiantes, sin necesidad de movernos del campus”, destaca Josefina Vicuña.

Relaciones Internaciones se encargó de realizar una serie de actividades culturales, ya que los alumnos visitaron Biblioteca Nacional, Villa Grimaldi, el Palacio de la Moneda, el Museo de la Memoria y Derechos Humanos, los cerros San Cristóbal y Santa Lucía, y viajaron a la Región de Valparaíso para conocer los puntos más importantes de la ciudad. Además, el desarrollo del programa contó con la participación del “Iclub UANDES” quienes realizaron una actividad junto a los alumnos de DOC Biomedical.

El programa de cursos cortos es una modalidad que está hecha a la medida de cada Universidad extranjera, ya que la Dirección de Relaciones Internacionales se encarga de elaborar las temáticas de acuerdo con el interés de cada institución visitante. Además, estos alumnos llegan acompañados de un profesor guía y cuentan con un Student Coordinator por parte de la Universidad de los Andes.