Jueves 5 de Diciembre de 2019

La reflexión y la música fueron presentadas como técnicas pedagógicas en la enseñanza de la religión por alumnos de Pedagogía Media en Religión Católica (PMR)

Los trabajos finales de estos alumnos demostraron habilidades investigativas como la observación, revisión bibliográfica, levantamiento de datos, formulación de hipótesis, análisis de datos y propuesta de mejora, entre otras, en el contexto escolar indagado.

En el marco del curso Seminario de Investigación, a cargo del doctor Francisco Larraín, académico de la Facultad de Educación UANDES y quien dirigió estas propuestas pedagógicas, dos grupos de alumnos de Pedagogía Media en Religión Católica (PMR) de la UANDES presentaron sus trabajos finales demostrando habilidades investigativas tales como la observación, revisión bibliográfica, levantamiento de datos, formulación de hipótesis, análisis de datos y propuesta de mejora, entre otras, en el contexto escolar indagado.

El trabajo final de investigación de seis alumnos de PMR fue presentado ante académicos de la carrera y como última actividad académica antes de su examen de título.

El primer grupo de alumnos de PMR de la UANDES, compuesto por Nicolás Pino, Jimena Valdés y Marcela Vergara, presentaron el tema “Técnicas pedagógicas para el logro de los objetivos en la clase de religión en educación media a través de la reflexión”.  En esta investigación, los futuros profesores de religión UANDES propusieron técnicas para mejorar la formación pedagógica en su asignatura. “Estamos viviendo una época donde la fe se está volviendo relativa a nivel de alumnos, profesores y padres. El ramo de religión es poco valorado y necesita un cambio. Los profesores de esta asignatura necesitan permanente capacitación en el ámbito pedagógico”, explicó Nicolás Pino.

“Elegimos al autor Doug Lemov y escogimos tres de sus 62 técnicas para que los alumnos reflexionen sobre el contenido. Actuar basándose en los datos y en la cultura del error; desarrollar ratio a través de la escritura, y desarrollar ratio a través de la discusión, fueron las técnicas elegidas”, detalló Jimena Valdés. “Con estos tres elementos comprobamos que los alumnos en clase de religión pueden analizar porqué se equivocaron, al escribir pasan de una noción vaga a una concreta y a través de la discusión fueron capaces de reflexionar con el compañero de al lado”, agregó Marcela Vergara.

El segundo grupo que expuso los resultados de su investigación estuvo compuesto por Dante Cavallari, Jorge Vega y Jesús Zambrano, quienes desarrollaron la temática del “Uso de la música como propuesta didáctica para acercar a los jóvenes a Cristo”. “La música es un puente que conecta los jóvenes con Jesús. En un contexto educativo desafiante, la música incentiva y acerca a los alumnos a la asignatura de religión”, expresó Dante Cavallari. “Esto lo podemos lograr mediante distintas acciones relacionadas con la música, como canciones, rap, obras teatrales musicales, etc.”, enfatizó Jorge Vega. “Uno de los puntos de unión entre los jóvenes y la enseñanza de la religión es la música, que además les toca una fibra sensible y los acerca a un tema que veían lejano”, concluyó Jesús Zambrano.

Los egresados del Programa de Pedagogía Media en Religión Católica de la UANDES se caracterizan por tener una sólida formación teológica, conocimientos pedagógicos y habilidades intelectuales que posibiliten aprendizajes efectivos en sus alumnos, de tal modo que propicien una reflexión a la luz del Magisterio y de la doctrina de la Iglesia Católica.