Martes 19 de Octubre de 2021

Profesores comparten sus experiencias sobre el diseño instruccional para la tutoría en línea

Como parte del Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades y Procesos Institucionales para la Educación a Distancia en la Universidad de los Andes, financiado a través del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc, el Centro de Innovación Docente invitó a los Comités Curriculares Permanentes de las carreras a participar en el Curso “Diseño instruccional para la tutoría en línea” que ofrece el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante las últimas semanas, un grupo de académicos está participando de esta instancia que les entrega herramientas para que puedan planificar sus cursos desde un enfoque del diseño instruccional a partir de la necesidad educativa de la audiencia. Así se podrán garantizar los aprendizajes deseados a través de la selección y uso de recursos y herramientas que proveen los ambientes virtuales de aprendizaje.

A continuación, compartimos algunos testimonios.

“Ha sido una experiencia increíble. Con una alta exigencia que ha involucrado de manera positiva el poder compartir con compañeros de otros países, discutir diferentes enfoques, distintas experiencias, poder profundizar en diversos autores y miradas, y poder -de manera muy coherente y específica- tener una gran fundamentación para poder diseñar un curso con plataforma online de manera efectiva e innovadora”.

Cecilia Aldunate, Escuela de Enfermería.
“Ha sido un enorme desafío, porque es muy exigente en términos de contenido y dedicación. Hemos tenido que cumplir con lecturas, revisión de textos, presentaciones y videos, tareas tanto individuales como colaborativas, además de evaluaciones para ir viendo el nivel de comprensión de los temas.
Junto a compañeros de diversos países de Latinoamérica, hemos ido viendo los principios del diseño instruccional, basados en los diferentes modelos de aprendizaje que existen actualmente. A mi juicio, lo más potente del curso ha sido el proyecto de Diseño Instruccional en que hemos ido trabajando individualmente. Se nos pidió desarrollar un programa para una asignatura o módulo, y hemos ido trabajando en este plan durante cada semana.
Otro aspecto relevante ha sido el trabajo en equipo. En mi caso, he estado trabajando con otras docentes de nuestra universidad, y ha sido una buena instancia para compartir experiencias y conocer a más profesores”.
Felipe Wilson, Escuela de Administración de Servicios.

Claudia Naranjo, Facultad de Odontología.
“Tomé el curso porque sentía que apuntaba hacia áreas en que necesitaba desarrollar habilidades prácticas.
Debido a la pandemia, la modalidad de educación a distancia llegó para quedarse y es necesario que los docentes que generamos actividades en línea seamos capaces de ejercer un rol como planificadores de la enseñanza, determinando las necesidades educativas de nuestros alumnos y del contexto, organizando de manera sistemática los elementos necesarios para un diseño instruccional adecuado.
Siento que este curso aporta herramientas indispensables para que podamos garantizar el aprendizaje deseado a nuestros estudiantes.
Pensando en el futuro de la carrera en que me desempeño, es probable que articulemos un programa de formación en blended learning y por esta razón este curso me parece muy necesario y atingente”.
“El curso ha sido intenso pues en pocas semanas hemos revisado el papel preponderante del diseñador instruccional, que hoy debido a los avances de la tecnología se visualiza y se aprecia su función en ambientes virtuales de enseñanza para responder a los nativos digitales.
Revisamos desde cómo generar un nombre atractivo para un curso en línea hasta las actividades de aprendizaje que mejor se adaptan a lograr las competencias en aula virtual. En mi caso, tenía formación del proceso enseñanza-aprendizaje con estudiantes de manera presencial y haber podido complementar con esta mirada de formación en ambientes virtuales de enseñanza es un aporte significativo a la docencia que realizo día a día”.
Andrea Ormeño, Facultad de Odontología.
“El curso me ayudó a entender de mejor manera este gran mundo que es la educación en ambiente virtual, además de desarrollar herramientas para confeccionar una experiencia de aprendizaje en este ambiente. Fueron muchas horas invertidas en las actividades, tal vez más de las que tenía planeadas en un inicio. Pero sin duda, vale la pena. Es un curso que, desde lo práctico de sus actividades, permiten incorporar los conocimientos de buena manera.
La proyección después de realizar este curso es, primero, implementar estas herramientas en las asignaturas que realizo en la Escuela de Kinesiología, y luego, cooperar con mis colegas que tengan la necesidad de pasar sus asignaturas a formato online o mixto. Todo esto con el fin de entregar la mejor experiencia de enseñanza-aprendizaje a nuestros estudiantes”.

Francisco Poblete, Escuela de Kinesiología.
“Ha sido una gran experiencia, puesto que me ha permitido aprender de un tema contingente y relevante en el quehacer diario de la docencia. De igual manera, para la Escuela es muy relevante, ya que me va a permitir apoyar con más conocimiento a los profesores en los programas y aspectos de docencia, que propendan a mejorar las prácticas actuales, colaborando con ello a la formación de nuestros estudiantes.
Asimismo, la posibilidad de interactuar con otros profesores de distintos países en el curso ha sido muy enriquecedora, puesto que es posible ver cómo se desarrolla en otros lugares la docencia universitaria y entrega los espacios de discusión constructiva al respecto. Sin duda, también ha sido muy positivo compartir con otros colegas de la UANDES con quienes hemos desarrollado trabajo en equipo, siendo todos de facultades distintas, nos topamos en esta instancia y nos permitió interactuar más allá de lo cotidiano o académico”.

Marcia Toloza, Escuela de Fonoaudiología.
“El curso es muy interesante, entretenido y de alta calidad, requiere del tiempo de dedicación que se plantea y puede ser un poco más, dependiendo de los conocimientos previos del estudiante, “el tiempo que debes dedicar hay que tomárselo en serio”. Sin duda un gran aporte para quienes no están familiarizados con el Diseño Instruccional. Motiva la reflexión en todas sus actividades, muy recomendable para todos los profesores”.

Rebeca Tapia, Facultad de Odontología.