Martes 28 de Junio de 2022

Centro de Innovación Docente entregó resultados de los concursos académicos de este año

Como es tradición, todos los años el Centro de Innovación Docente realiza concursos para promover la innovación en las asignaturas de los profesores: CIIMA, iTecA y VIA.

A continuación, detallamos a los ganadores por tipo de concurso y llamados a participar este año.

El Concurso de Incentivos para la Innovación Metodológica de Asignaturas (CIIMA) entrega financiamiento a profesores/as que presenten iniciativas para aplicar cambios metodológicos en su asignatura, que impliquen mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, hacer más eficaz su docencia, e influir en sus pares docentes y en la comunidad universitaria en general. En el primer llamado de este año, cuatro profesores fueron premiados:

De izquierda a derecha: Alejandro Sepúlveda, en reemplazo de Marcela Garrido de Medicina; Annjeanette Martin de Educación; María Eugenia Martínez de Ingeniería; Marianela Navarro de Educación. Atrás: Jacqueline Segovia de Obstetricia y Álvaro Hernández de Ingeniería.
Primer llamado 2022 (proyectos ejecutados durante el 1° semestre)GanadoresDescripción del proyecto
 Álvaro Hernandez (Ingeniería)Este proyecto reemplaza el sistema actual de controles, por la implementación de la llamada Calificación de Especificaciones (Specifications Grading) aplicado a deberes académicos, el cual seguirá aportando el 30% de la nota de presentación y mantiene inalterado el sistema actual de cuatro pruebas parciales y su respectiva ponderación del 70%.
Marcela Garrido (Medicina)El proyecto tiene la finalidad de crear un podcast de bioestadística para estudiantes de medicina que consiste en una serie de 10 episodios sobre bioestadística, donde un experto en el tema conversa con un médico clínico.
Claudia Maggi (Psicología)Se busca generar un espacio simulado en la Sala Espejo de Psicología, donde los alumnos puedan ser terapeutas y co-terapeutas al estar detrás del espejo mirando el caso. El alumno que está con el paciente pueda desarrollar habilidades y realizar alguna intervención, según el objetivo planteado.
María Eugenia Martínez (Ingeniería)El objetivo de este proyecto es la incorporación de actividades de trabajo grupal e individual, lúdicos, para las clases presenciales de Biología para apoyar el entendimiento de la teoría.

Segundo llamado 2022 (ejecución del proyecto en el 2° semestre)GanadoresDescripción del proyecto
Annjeanette Martín y Marianela Navarro (Educación)El propósito es generar un procedimiento de titulación que demuestre, de manera más completa y robusta, el cumplimiento de los criterios del perfil de egreso por parte de los estudiantes de carreras de pedagogía. Estos conocimientos, habilidades y disposiciones están alineados con los estándares para la formación inicial docente, y en ese sentido definen lo que debería saber y saber hacer un profesor.
Jacqueline Segovia (Obstetricia y Puericultura)Se espera promover en los alumnos de 3er año de la carrera de Obstetricia el cuidado de la vida del que esta por nacer desde la concepción, otorgando herramientas que les permitan comprender la importancia de establecer espacios de Acompañamiento efectivos en la atención a pacientes en situación de embarazos inesperados y/o vulnerables.
Ximena Ulloa (Terapia Ocupacional)A través de los esfuerzos del Centro de Atención Docente (CAD) de la Escuela de Terapia Ocupacional de la metodología de “A+S”, se espera llegar objetivos en etapa de Práctica, Internado y Mención, brindando al estudiante la experiencia de vincularse con el medio y ser capaces de poder intervenir en las necesidades recogidas de dicha interacción.

El Concurso de Pasantías Docentes en el Exterior (VIA) entrega financiamiento a profesores jornada que presenten iniciativas para realizar una pasantía docente (entre 3 y 10 días) en alguna universidad extranjera, en la que se aplique una metodología de particular interés para el/la postulante y para su unidad académica. Este año las ganadoras fueron las profesoras Pelusa Orellana y Fernanda Ebers.

Las profesoras Pelusa Orellana y Fernanda Ebers.

GanadorasProyecto
Pelusa Orellana (Facultad de Educación)El principal objetivo de la estadía en la Towson Clinic de la Towson University es poder conocer la experiencia de implementación de una clínica de lectura en el contexto universitario, aprendiendo de primeras fuentes su estructura, organización, modo de funcionamiento y vinculación directa con la formación de futuros profesores, para luego replicar esta modalidad en la Facultad.
Fernanda Ebers (Terapia Ocupacional)El objetivo es participar en el curso “Teaching and Learning Studio” de la Universidad de Stanford para aprender herramientas de diseño, buscar nuevas instancias que permitan implementar la metodología de Design Thinking y generar un ambiente de trabajo más eficaz.


Respecto al Concurso de Innovación Tecnológicas para tu Asignatura (iTecA), éste entrega financiamiento a profesores/as que presenten iniciativas para aplicar cambios metodológicos en su asignatura que, pensando en el aprendizaje de sus alumnos, incorporará como medio o recurso educativo una tecnología que potencie ese aprendizaje.

Los profesores ganadores de iTecA Cristián Uribe (Facultad de Medicina), Javier Mella (Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas) y Marta Ugarte (Programa de Bachillerato). Ausentes en la foto: Sebastián Cea y Javier Robledo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

GanadoresDescripción del proyecto
Sebastián Cea y Javier Mella (Ingeniería)Este proyecto tiene un vínculo estrecho con el proyecto Apunta+ del profesor Cea que está basado en una herramienta paralela a Google Colaboratory implementada en la plataforma Overleaf. La dificultad de uso de esa plataforma hace que la alternativa de Google Colaboratory sirva de forma más eficaz para la aplicación de metodologías cuantitativas a casos empíricos.
Javier Robledo (Ingeniería)El objetivo principal del proyecto es la implementación de una aplicación para smartphones (tanto Android como iOS) que permita obtener feedback clase a clase de los estudiantes con el fin de mejorar continuamente. Esta es una aplicación creada por el profesor Javier Robledo.
Marta Ugarte (Bachillerato)Esta iniciativa pretende que los alumnos sean capaces de hacer evaluaciones, en base a criterios específicos, acerca de cómo en la Antigüedad y en la Edad Media se pusieron la bases de la cultura occidental y chilena actual. Integra dos plataformas: Mindmup y Kialo.
Cristián Uribe (Medicina)Este proyecto tiene por objetivo realizar una intervención didáctica e innovadora para el aprendizaje en anatomía radiológica, a través de la aplicación y uso de e-Anatomy perteneciente a IMAIOS™ para los cursos de Morfología en Medicina.