Lunes 2 de Diciembre de 2019

Se realiza la Primera Ceremonia de Reconocimiento a los Profesores Mentores UANDES

Profesores en ejercicio de distintos centros educativos, reciben a los alumnos de la Facultad de Educación para que realicen sus prácticas. Este año se realizó una ceremonia para agradecer y reconocer su labor en el apoyo que brindan en la formación de nuestros estudiantes

Los profesores mentores abren las puertas de sus salas de clases para recibir a los alumnos de la Facultad de Educación UANDES. Los mentores apoyan, observan y retroalimentan a nuestros estudiantes, al mismo tiempo que reflejan un modelo pedagógico para ellos. Este año, se realizó la Primera Ceremonia de Reconocimiento a los Profesores Mentores, en la cual recibieron un diploma que certifica su rol como mentor en modo de agradecimiento por su compromiso con la formación inicial docente.

La ceremonia comenzó con un discurso del decano de la Facultad de Educación UANDES, Ignacio Illanes, quien señaló el impacto que el rol de mentor puede causar en nuestros alumnos en formación, haciendo hincapié en que es en la sala de clases donde más se aprende.

Luego, se realizó un conversatorio, titulado “Diálogo sobre la formación práctica docente”, que lo lideró la profesora e investigadora de la Facultad de Educación UANDES, Karin Roa. En esta instancia, académicos y autoridades de la Facultad de Educación de la UANDES pudieron conversar y discutir, junto a los profesores mentores, sobre las expectativas que se tienen y las que se debiesen tener acerca de los futuros docentes que egresen de nuestra casa de estudios. Cómo se refleja en ellos la proactividad y el análisis crítico, fueron algunos de los temas que se discutieron, generándose una instancia enriquecedora donde se pudieron compartir visiones e ideas para fortalecer aún más la formación práctica de nuestros estudiantes.

La ceremonia continuó con palabras de agradecimiento de Bernardita Tornero, Vicedecana Académica y Directora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UANDES, quien destacó el compromiso y la paciencia que los profesores mentores entregan a nuestros alumnos y valoró la retroalimentación que les dan, siendo capaces de reconocer fortalezas y avances en ellos y también jerarquizando aquellas acciones de mejora que generarán más impacto en nuestros estudiantes, permitiéndoles crecer en su formación profesional.

Luego, en representación de todos los estudiantes de la Facultad de Educación UANDES, se invitó a la alumna de segundo año de Pedagogía Básica Bilingüe UANDES, Elisa Duke, para que relatara cómo había sido su relación con su mentora y cuánto había crecido junto a ella. Elisa reconoció que siempre estaba esperando con ansias que fuera jueves para poder llegar a su centro de práctica, el Colegio Lincoln de Chicureo, y estar con sus niños, pero, sobre todo, para aprender de su mentora, Carmen Planella. “Como estudiante y futura profesora, sé lo complejo que puede ser recibir en tu sala a un extraño, y tener que cambiar tu planificación y adaptar los tiempos, pero ustedes nunca dudaron en aceptarnos o recibirnos por aquellas dificultades”, recalcó Elisa.

Después de que todos los profesores mentores asistentes recibieron sus diplomas, se anunció al ganador al Premio Profesor Mentor de Excelencia. Este reconocimiento se entrega a un mentor destacado, quien haya trabajado codo a codo con alguno de nuestros alumnos, ayudándolo a crecer, a empoderarse y a ser efectivo en su práctica. Para elegir al ganador de este premio, el alumno debía postular a su mentor, entregando evidencia de que éste era un gran modelo pedagógico, basándose en los indicadores de mentor de excelencia que tiene la Facultad de Educación UANDES. El año 2019, la ganadora de este premio fue la profesora mentora del Liceo Carmela Silva Donoso, Macarena Parra Carrasco, quien transformó profesionalmente a nuestro alumno del Programa de Pedagogía Media para Licenciados UANDES, Félix Ortíz.

Macarena recibió de las manos de Félix su diploma y su premio y luego dedicó unas palabras a los asistentes, en representación de todos los mentores que recibieron a alguno de nuestros alumnos. Ella narró cómo veía reflejados los valores de la Universidad de Los Andes en la formación profesional que estaba recibiendo Félix. Destacó su responsabilidad y su pasión por enseñar la asignatura de Historia y Ciencias Sociales y narró cómo había evolucionado a lo largo del año y lo orgullosa que estaba de él.

Para finalizar, la subdirectora de Formación Práctica de la Facultad de Educación UANDES, Carol Neumann, mostró los beneficios que la Facultad ha creado para sus mentores y los planes de fidelización que se han elaborado, con el fin de generar vínculo y alianza a largo plazo con los mentores más comprometidos. Carol adelantó los cursos y talleres de formación que se realizarán para los mentores durante el 2020 y realizó el lanzamiento del sitio web dedicado a la Formación Práctica de la Facultad de Educación UANDES (cdp.uandes.cl). “Estamos seguros de que nuestros alumnos, cuando egresen y se enfrenten por primera vez a un curso propio, van a estar bien preparados para enfrentar los desafíos que abarca la hermosa carrera de ser profesor y gran parte de ese logro, va a ser gracias a ustedes”, cerró Carol Neumann.