Categorización Académica

Información general

La Categorización Académica rige la trayectoria académica de los profesores de la Universidad de los Andes en consideración de los méritos académicos señalados en el Reglamento de la Carrera Académica 2012.

En los Estatutos de 1989 se trató ampliamente sobre la jerarquía académica de nuestros profesores, siguiendo el ejemplo de las universidades chilenas y extranjeras de mayor tradición. Sin embargo, en este campo, se prefirió evitar las reglamentaciones prematuras, por no contar ni con la experiencia ni con un claustro de tamaño suficiente.

Con el paso de los años, el crecimiento y la paulatina madurez de la Universidad, el Plan Estratégico Institucional de 2006 planteó como un objetivo prioritario el desarrollo de un modelo de carrera académica. En 2009 se aprobó el primer reglamento de Carrera Académica que reguló el primer proceso de categorización general.

La experiencia recogida en 2010 y el aumento permanente de nuestro cuerpo académico, tanto de profesores jornada como a honorarios, llevó a revisar algunos criterios de actuación vigentes en la categorización académica de 2009, y a redactar un nuevo reglamento de Carrera Académica que introdujo importantes modificaciones con respecto al anterior que se ajusta con más fidelidad al perfil del profesor de la Universidad de los Andes.

 

Proceso de categorización

Todo profesor que ingrese a la Universidad y que no haya participado en algún proceso de categorización anterior, se le distingue con la jerarquía de profesor Instructor.

Para acceder al proceso de categorización, el profesor debe acreditar sus méritos académicos, su trayectoria profesional y funciones en ejercicio tales como docencia, investigación, asesoramiento académico, dirección, administración o vinculación con el medio.

La documentación requerida para postular es la siguiente:

  • Currículum Vitae.

  • Certificados de títulos de sus últimos estudios.

  • Evaluaciones docentes de los últimos periodos.

  • Carta de recomendación de su unidad académica.

Las jerarquías académicas a las que el docente puede postular se agrupan en dos:

  • Jerarquía Ordinaria: el docente puede acceder a ésta cuando sus actividades se realizan en torno a la docencia, la investigación y el asesoramiento académico de forma permanente. En algunos casos puede ocupar cargos de administración, dirección académica y vinculación con el medio.

  • Jerarquía Extraordinaria: el profesor que opta a esta jerarquía requiere dedicación y resultados sólo en docencia y en menor medida en investigación o viceversa.

Cada jerarquía tiene distintas categorías que se agrupan, en ambos casos, en:

  • Profesor Asistente.

  • Profesor Asociado.

  • Profesor Titular.

Sus orientaciones y características particulares se tratan con detalle en el Reglamento de Carrera Académica (descargar PDF).

 

 

Este proceso se lleva a cabo los años pares, por lo tanto el próximo está fijado para el año 2018.

 

 

Profesores Eméritos

Los profesores que ostentan el grado de Eméritos son aquellos Profesores Titulares jubilados de la Universidad de los Andes, que se hayan distinguido de forma especial por su destacada trayectoria académica, por su influencia y compromiso con el proyecto de la institución. Quienes han sido nombrados con esta distinción son:

  • Eliana Gaete, primera directora de la Escuela de Enfermería.

  • Elisa Marusic, una de las fundadoras de la Facultad de Medicina.

  • Fernando Orrego, uno de los fundadores y primer decano de la Facultad de Medicina.

 

Contacto

Massiel Fuenzalida G.

Coordinadora Dirección de Docencia

mfuenzalida@uandes.cl