Mario Vargas Llosa

Destacado del mes

Mario Vargas Llosa es uno de los autores latinoamericanos más conocidos, además de periodista y ensayista. Parte del Boom latinoamericano, que acercó literatura latinoamericana de los años 60 y 70 del siglo XX a Europa y Estados Unidos, la mayoría de sus obras de ficción se encuentran ambientadas en Perú como es el caso de Conversación en la Catedral o La ciudad y los perros, y otras partes de Latinoamérica, como República Dominicana en La fiesta del Chivo. Entre las características de sus novelas se encuentran la ya mencionada ambientación en algún país de América Latina, su atrevido trato para su época en temas controvertidos como política y sexo, la importancia de las estructuras físicas, técnicas experimentales en estilo tal como un aire de retrospectiva, e historias de varios personajes que se entrecruzan para formar el relato. Su obra escritural involucra desde la novela, cuento y drama hasta el ensayo y el análisis literario, sociológico e incluso político.

Escrito por: Andrea Montiel Rubio Biblioteca Universidad de los Andes


Infancia y vida personal

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa, Perú, en 1936, en una familia de clase media. Sus padres se divorciaron pronto después de su nacimiento. Pasó su infancia en Bolivia y Perú. Cuando tenía catorce años fue enviado a una academia militar, lo que posteriormente inspiró su novela La ciudad y los perros (1963) donde relata sus vivencias ahí y que ayudó a dar comienza al Boom latinoamericano. En la segunda mitad de la década de los 50 comenzó su carrera literaria con cuentos como El abuelo (1956) y Los jefes (1957), además de una carrera periodística desde antes de esos escritos. Cursó estudios universitarios tanto en Perú como en España, donde se doctoró en 1971. Tuvo períodos de actividad política en su país natal que no dieron frutos, después de lo cual se dedicó se nuevo a la literatura. Dictó un curso en la Universidad de Oxford sobre Los Miserables de Víctor Hugo.

Actualmente vive en Madrid, habiendo anunciado su retiro tanto de la literatura como del periodismo.

Su vida ha sido activa e intensa tanto desde el punto de vista intelectual, teniendo un doctorado, como en el político y periodístico. En su juventud universitaria tuvo asociación con el comunismo; sin embargo, posteriormente se distanció de esa ideología en favor el liberalismo y ha escrito ensayos y artículos periodísticos sobre ambas y su efecto en Latinoamérica. Sus viajes por varios países del mundo lo mantuvieron fuera de Perú durante bastante tiempo. De hecho, fue en el extranjero que escribió la mayoría de sus novelas, empezando con la ya mencionada La ciudad y los perros, o Conversación en la Catedral (1969). Posteriormente escribió Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977). Incursionó en la novela histórica con La guerra del fin del mundo (1981) y La fiesta del Chivo (2000). A esto se añaden ensayos y artículos publicados en varios periódicos.

Títulos del autor en el catálogo de biblioteca:


¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!