En seminario organizado por el CIIL: Investigadora internacional profundiza en el rol de la familia en la alfabetización inicial
Escrito por Bárbara Olave
La profesora Ana María Carmiol, académica de la Universidad de Costa Rica e investigadora en la Escuela de Psicología y en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de esa casa de estudios, fue una de las expositoras invitadas al seminario “Fortalecimiento del ambiente familiar para el desarrollo del lenguaje y la alfabetización inicial: una mirada interdisciplinaria”, organizado por el Centro de Investigación e Innovación en Lectura (CIIL) de la Facultad de Ciencias Sociales y la Fundación Alma en la Universidad de los Andes.
Su intervención se tituló “Estilos parentales de apoyo al lenguaje y la alfabetización en el contexto latinoamericano”, donde abordó el papel clave del hogar en el desarrollo del lenguaje durante la primera infancia y compartió diversas estrategias para fortalecerlo desde las familias.
En entrevista, la académica explicó que, el desarrollo del lenguaje requiere de dos condiciones básicas: un cerebro humano y un entorno humano. “Estas dos condiciones son las que nos permiten desarrollar el lenguaje, que es una de las principales tareas en los primeros años de vida”, señaló. Sin embargo, existen importantes diferencias individuales en la forma en que niños y niñas adquieren el lenguaje, y muchas de ellas se explican precisamente por lo que ocurre en el ambiente familiar.
Carmiol destacó investigaciones recientes que muestran que la cantidad de lenguaje que los niños escuchan en sus hogares es uno de los principales predictores del desarrollo lingüístico temprano. “A los 18 meses, hay niños que no dicen ni una palabra y otros que ya tienen un vocabulario de más de 50 palabras. Parte de esa diferencia se explica por cuánto se les habla en casa”, expli
En este sentido, crear conciencia sobre la importancia de hablarle al niño desde los primeros meses —incluso antes de que pronuncien palabras— es fundamental. “El discurso dirigido a la infancia, también conocido como motherese, es una herramienta evolutiva que usamos naturalmente para comunicarnos con los bebés. Tiene entonaciones más marcadas, oraciones más simples y un ritmo más pausado, y se ha demostrado que no solo capta mejor la atención de los niños, sino que también facilita el aprendizaje”, señaló la experta.
Además del lenguaje dirigido y las conversaciones cotidianas, Carmiol subrayó el valor de la lectura compartida, el juego simbólico y las interacciones familiares como pilares del ambiente de alfabetización en el hogar. “No se trata solo de leer cuentos, sino de generar contextos donde el lenguaje esté presente: jugar a que un banano es un teléfono, conversar sobre lo que hicimos en el día o planear lo que vamos a hacer el fin de semana. Estas situaciones permiten practicar el lenguaje en escenarios más complejos y descontextualizados, lo cual es clave para el desarrollo posterior de la alfabetización”, explicó.
El seminario, que reunió a académicos, investigadores y profesionales de distintas disciplinas, buscó generar una mirada integral sobre las oportunidades que ofrece la primera infancia en el ámbito del lenguaje y la alfabetización. La jornada contó también con presentaciones de investigadoras de la Fundación Alma y del CIIL UANDES, además de una mesa de conversación interdisciplinaria con participación de especialistas en educación, biomedicina, psicopedagogía y motivación lectora.
¿Te interesó el tema? te invitamos a escuchar el Podcast Comprender para Aprender donde la profesora Francisca Valenzuela conversó con nuestra invitada internacional, Ana María Carmiol.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!