Martes 21 de Octubre de 2025

Nueva carrera de Ingeniería Civil Química impulsará soluciones a desafíos ambientales, energéticos, industriales y tecnológicos

Podrán desempeñarse en industrias de alimentos, bioprocesos, petróleo, papel, productos químicos y gestión medioambiental, con un marcado enfoque en la sostenibilidad.

Desde el 2026 la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios tendrá una nueva carrera: Ingeniería Civil Química, que prepara a los estudiantes para comprender y optimizar procesos químicos, físicos y biológicos, no solo ligados al tratamiento de residuos, sino también a la creación de productos y soluciones basadas en procesos químicos y bioquímicos. Quienes cursen Ingeniería Civil Química podrán desempeñarse en industrias de alimentos, bioprocesos, petróleo, papel, productos químicos y gestión medioambiental, con un marcado enfoque en la sostenibilidad.

El plan de estudios incorpora el análisis energético y de materiales como eje transversal, garantizando que cada proceso o sistema abordado en las asignaturas considere la eficiencia y el respeto por el entorno. “Respecto a las diferencias entre ambas, Ingeniería Civil Química e Ingeniería Civil Ambiental comparten la base en ingeniería de procesos, simulación y optimización, pero difieren en su enfoque. Mientras la carrera ambiental se centra en recursos hídricos y gestión de residuos, Ingeniería Civil Química profundiza en reactores químicos y bioquímicos, diseño de equipos y plantas químicas, y control dinámico de procesos. Esta renovación curricular fortalecerá la preocupación ambiental, combinando el rigor de la química aplicada con una visión de sostenibilidad orientada a la innovación”, explica Sichem Guerrero, coordinador de la nueva carrera.

El mercado laboral del Ingeniero Civil Químico es altamente demandado y diverso. Este profesional puede desempeñarse en sectores como energía y combustibles limpios -con un rol clave en el desarrollo del hidrógeno verde y los biocombustibles-, industria farmacéutica y de alimentos; minería y metalurgia; tratamiento de aguas y gestión ambiental; nanotecnología; biotecnología y materiales avanzados. También puede aportar en la gestión pública, aplicando su conocimiento técnico en la formulación de políticas, normativas y fiscalización ambiental y energética. Donde exista un proceso industrial, una necesidad energética o un desafío ambiental, un Ingeniero Civil Químico tiene un espacio de acción relevante.

Los alumnos que actualmente estudian Ingeniería Civil Ambiental podrán decidir si mantienen su plan original -obteniendo el título de Ingeniero Civil Ambiental- o migran al nuevo plan de Ingeniería Civil Química, egresando como Ingenieros Civiles Químicos con mención Ambiental”.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?