El pasado miércoles 19 de noviembre, la Universidad lanzó la nueva Beca Alumni Derecho en honor al primer decano de la Facultad de Derecho, Arturo Yrarrázaval Covarrubias.
“El ejemplo personal de don Arturo es lo que inspira hoy la beca que le rinde homenaje. Ésta tiene como finalidad apoyar a alumnos destacados académicamente y de recursos económicos limitados, financiando de manera completa sus estudios de Derecho. Su cobertura es integral: incluye la matrícula anual, el arancel de la carrera y también los gastos de mantención —movilización, alimentación, materiales de estudio y, cuando sea necesario, alojamiento—. Acompaña al estudiante durante los cinco años de la carrera, siempre que mantenga el nivel de compromiso y excelencia que lo hizo merecedor de ella”, explicó en la ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna del edificio de Humanidades, el decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Miranda.
“Lo más notable —lo verdaderamente inspirador— es que esta beca se financia íntegramente con aportes de exalumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad. Esto le da a la iniciativa un sentido muy profundo. Porque son nuestros propios egresados —quienes se formaron aquí, quienes vivieron en estas aulas los desafíos y las alegrías de estudiar Derecho— los que hoy deciden tender una mano a las nuevas generaciones”, mencionó el decano.
Por su parte, el Rector José Antonio Guzmán, describió la personalidad de Arturo Yrarrázaval Covarrubias que motiva la creación de esta beca: “un maestro exigente, sí, pero profundamente preocupado de sus alumnos. Un profesor que conocía a cada estudiante por su nombre, que entendía sus dificultades, que se alegraba con sus progresos”. Añadió que “esta iniciativa es mucho más que un homenaje. Es un acto de justicia, de gratitud y de esperanza. Es reconocer lo que nosotros recibimos alguna vez -gracias a profesores como Arturo- puede y debe ser compartido con las nuevas generaciones”.
En la ceremonia estuvieron presentes los exrrectores de la Universidad Raúl Bertensen, Orlando Poblete y Oscar Cristi, así como también autoridades, académicos y alumni de la Facultad de Derecho y miembros de la Asociación de Amigos y de la familia de Arturo Yrarrázaval.
Fue su hijo Matías quien agradeció la iniciativa, asegurando que “si algo lo definía es que tenía una convicción profunda de que el conocimiento -especialmente en Derecho, pero en otras áreas también- debía estar siempre al servicio del bien común, de los otros, de la justicia, de las personas. Por eso, esta beca lo representa fielmente”.