Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 28 de Enero de 2026
Proyecto Fondecyt Regular 2026, liderado por Andrés Barrios, estudia cómo escalar intervenciones efectivas y diseñar políticas de acceso más equitativas a la educación superior en Chile.
Escrito por Marisol Grisanti
Comprender por qué persisten las brechas en el acceso a la educación superior, incluso entre estudiantes con alto talento académico, es el foco de la investigación que lidera Andrés Barrios, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y director del Human Development Lab, y que recientemente se adjudicó un Fondecyt Regular 2026.
“El proyecto busca identificar las principales barreras y fricciones que enfrentan jóvenes de contextos vulnerables en su transición hacia la educación superior, combinando dos líneas de estudio complementarias. Buscamos entender las barreras y fricciones detrás de las brechas en el acceso a la educación superior en Chile”, explica Barrios.
En una primera línea, el equipo analiza cómo escalar intervenciones que ya han demostrado ser efectivas en apoyar a jóvenes durante este proceso, con un énfasis en dejar capacidades instaladas en las comunidades escolares. “La idea es que estas comunidades no requieran de un apoyo externo permanente para acompañar a sus estudiantes”, señala.
El segundo eje del proyecto se centra en el diseño de políticas públicas de acceso que reconozcan la diversidad de trayectorias y contextos de los postulantes. Según el investigador, pese a los altos retornos de la educación superior, las desigualdades siguen siendo profundas. “Incluso estudiantes talentosos de contextos vulnerables enfrentan barreras importantes. Entender mejor estos mecanismos y diseñar intervenciones efectivas puede contribuir significativamente a la movilidad social y al crecimiento económico en Chile”, afirma el académico.
El impacto social de la investigación apunta a entregar evidencia rigurosa que permita desarrollar políticas efectivas, escalables y costo-efectivas. “Si logramos identificar formas de apoyar a estos estudiantes aprovechando los efectos multiplicadores que se generan en sus redes sociales, podríamos amplificar significativamente el impacto de estos programas, beneficiando no solo a los participantes directos, sino también a sus familias y comunidades”, destaca Barrios.
El proyecto se inserta en una agenda de investigación más amplia, desarrollada en colaboración con académicos nacionales e internacionales. Entre ellos se encuentra Jorge Rodríguez, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales e investigador asociado al Human Development Lab.
Además del Fondecyt Regular 2026, Barrios continúa participando en otros proyectos orientados a comprender cómo reducir la desigualdad en el acceso a oportunidades y fortalecer la movilidad social a través de la educación. “Este proyecto es parte de una agenda más amplia que busca generar evidencia para avanzar hacia un sistema educativo más equitativo y con mayor impacto social”, concluye.
y mantente informado de todo