Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 30 de Enero de 2026
Escrito por Universidad de los Andes
Durante dos años se llevó a cabo el proyecto “Diseño de políticas y planes de acción para el cuidado de la Salud Mental Estudiantil y prevención de la Conducta Suicida en estudiantes de pregrado en la Universidad de los Andes” gracias al Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) otorgado por el Ministerio de Educación.
Entre 2024 y 2025 se realizó un trabajo interdisciplinario enfocado en mejorar la salud mental de los estudiantes de pregrado, reduciendo los síntomas depresivos, de ansiedad, de estrés académico, de riesgo de suicidalidad, y disminuyendo el consumo problemático de alcohol, a través de la implementación de intervenciones que promovieran el desarrollo de competencias, la habilitación de espacios amigables con accesibilidad universal para la contención, orientación e interacción de estudiantes, y el fortalecimiento de reglamentos y protocolos que aseguren la sostenibilidad de estas acciones en el tiempo.
De esta manera se articularon intervenciones lideradas por un equipo de investigadores, encabezados por el Dr. Jorge Gaete del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil (ISME) de la Escuela de Educación y por el académico Fabián Barrera del Laboratorio de Innovación en Psicología y Educación. Estas investigaciones, varias validadas a nivel internacional, midieron el estrés académico en alumnos de primer año, se realizaron talleres de mindfulness, se realizaron intervenciones universales y otras indicadas para la prevención del suicidio y la reducción del consumo problemático de alcohol.
Como resultado se logró disminuir en los estudiantes que participaron en las intervenciones, un 41% de síntomas de depresión y 37% de ansiedad tras las intervenciones de mindfulness. En cuanto a intervenciones indicadas en ideación suicida se logró una reducción de 88% y también en la intervención para reducir el consumo de alcohol se lograron cambios significativos en un periodo breve y en una población estudiantil con consumo inicialmente elevado. Varias de estas intervenciones ahora serán parte de investigaciones con evidencia para publicaciones científicas.
Durante este periodo también se avanzó en un marco institucional que promueve el bienestar y la salud mental como responsabilidad compartida entre todos. Asimismo, el equipo de Bienestar de la institución se capacitó en diversas herramientas internacionales de intervención para dar continuidad a lo avanzado en este tiempo.
Carolina Jacir, directora de Vida Universitaria, explica que este Fondo de Desarrollo Institucional permitió a la Universidad avanzar de manera significativa en el fortalecimiento de la salud mental estudiantil, consolidando intervenciones concretas y sentando las bases para su continuidad en el tiempo. “En esta línea, se proyecta la implementación permanente de diversas acciones, entre las que destacan la realización de intervenciones en salud mental dirigidas a estudiantes, a cargo de un equipo de Bienestar de Vida Universitaria especialmente capacitado en programas como ‘Basics’ (para reducir el consumo de alcohol), ‘Reframe-It-U’ (para prevención en suicidio) y Mindfulness (para el fortalecimiento de su bienestar integral y sus habilidades personales)”, explica.
Asimismo, la intervención ‘Cuídate’ será adaptada para su incorporación en las capacitaciones asociadas a la nueva normativa de campos clínicos, ampliando su alcance y pertinencia. Los talleres de inserción académica para estudiantes de primer año también continuarán desarrollándose y quedaron formalmente integrados al programa institucional de bienvenida de cinco semanas.
En paralelo, el proyecto tuvo como objetivo adecuar espacios del campus con accesibilidad universal en diversos edificios (Salón de Honor del edificio Central); una nueva sala para orientación psicológica en el edificio del Reloj; otra nueva sala para talleres de bienestar en el Espacio VU; habilitación de carro de transporte para llegar a Vida Universitaria; mejoras de mobiliarios en la Sala Cero y la adquisición de sillas de evacuación en cinco edificios.


La Uandes también conformó una nueva red de universidades iberoamericanas de inspiración católica, con 10 instituciones participando, las cuales se han reunido en cuatro instancias para compartir experiencias y promover buenas prácticas.
A estas acciones se suma la difusión y puesta en marcha de la nueva Política de Bienestar y Salud Mental Estudiantil, reforzando el compromiso institucional con el cuidado integral de la comunidad universitaria.
Este FDI contó con un monto total de $238 millones de pesos, participaron profesionales de las Direcciones de Vida Universitaria, Apoyo Académico, Planificación y Desarrollo, Operaciones, Administración y Servicios, Finanzas, Aseguramiento de la Calidad; e investigadores del ISME de la Escuela de Educación y del Laboratorio de Psicología; y también participó la Federación de Estudiantes.
y mantente informado de todo