Cambio de carrera

El alumno interesado en cambiar de carrera o programa, solo podrá hacerlo después de haber cursado por lo menos un semestre en la última carrera o programa en el que se matriculó, y tiene que cumplir con los requisitos de ingreso definidos en las normativas específicas de cada unidad académica. En caso de efectuarse dicho traslado, perderá automáticamente su calidad de alumno regular en la carrera o programa de origen.

Para solicitar un cambio de carrera, el alumno debe ponerse en contacto con la Facultad, Escuela o Instituto de la carrera que quiere cursar y solicitar la admisión. Será necesario que el alumno sea aceptado por la nueva carrera, después de haber oído a la carrera de origen. Cuando la nueva carrera haya aprobado el cambio interno, deberá informar por escrito a la Dirección de Procesos y Servicios Académicos, que comunicará el cambio a Administración General. El alumno deberá presentarse en las oficinas de Administración General para formalizar los nuevos pagos.

Se entenderá que el cambio interno es efectivo para el período académico siguiente de aquel en que informa a Registro Académico.

Retiro de asignaturas

Eliminación de ramos

En cada semestre, todo alumno regular podrá eliminar la inscripción a una asignatura, con excepción de aquel alumno que se encuentre en el primer semestre de su carrera. No podrá hacerlo el alumno cuya carga académica definitiva resulte igual a cero créditos o que haya sido sancionado conforme a lo dispuesto en el artículo 54 de este Reglamento. 

La fecha límite para retirarse de un asignatura será en el primer semestre, el 31 de marzo o el día hábil siguiente, si coincide con día feriado, y en el segundo semestre, el 31 de agosto o el día hábil siguiente, si coincide con día feriado (Art. 14 Reglamento del Alumno de Pregrado).

Fuera de esos plazos se califican con nota uno (1,0) las evaluaciones no rendidas de esas asignaturas.

Causales de eliminación

  1. Tener, a partir de tercer año, un promedio ponderado acumulado inferior a cuatro. El promedio ponderado acumulado se calculará sobre la totalidad de las asignaturas cursadas hasta esa fecha.
  2. Haber reprobado en dos semestres consecutivos, tres o más asignaturas en cada uno de ellos.
  3. Reprobar tres veces una misma asignatura.

Según carreras, también pueden ser causales de eliminación:

  • Reprobar 2 veces una misma asignatura.
  • Reprobar 8 asignaturas al término del cuarto semestre.