Dia+ es una plataforma desarrollada por un equipo de investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, para el diagnóstico de habilidades tempranas en lectura y matemática. Estas plataformas permiten evaluar en forma rápida y eficaz distintos aspectos de la lectura temprana y de las habilidades y conceptos matemáticos necesarios para avanzar con éxito en el aprendizaje escolar.

Dialect

Dialect incluye una prueba de comprensión lectora silenciosa y un conjunto de evaluaciones que miden nivel de desarrollo de habilidades de conciencia fonológica, conocimiento del alfabeto, conciencia de lo impreso, comprensión auditiva, vocabulario, y lectura automática de palabras de uso frecuente. Con flujos de evaluación claramente delineados, cada estudiante avanza por las evaluaciones según sus fortalezas y debilidades. Al final del proceso, la plataforma entrega un informe individual que es de gran utilidad para los profesores y para los padres. En él se detalla, por ejemplo, el nivel Lexile de cada estudiante. Esta medida corresponde a su capacidad de comprender un determinado texto. Además se detalla el grado de desarrollo de las demás habilidades evaluadas y se le compara con su grupo curso y normas y criterios para su grupo etario. Finalmente, se entregan sugerencias de títulos de libros que el alumno sería capaz de comprender leyendo en forma independiente.

A la fecha, más de 15.000 estudiantes han sido evaluados en Chile. Estamos realizando estudios piloto en otros países de América Latina, para realizar los ajustes culturales y lingüísticos propios de cada contexto, para así entregar un instrumento válido y confiable. Las evaluaciones en nuestro país dan cuenta de que las principales falencias en los cursos de Kinder a segundo básico están en el área de la conciencia fonológica y vocabulario. En tercero y cuarto básico una importante proporción de alumnos chilenos aún presenta niveles bajos de comprensión lectora.

Equipo

Pelusa Orellana

Directora Proyecto e Investigadora

María Francisca Valenzuela

Directora Alterna e Investigadora

Kattia Muñoz

Investigadora

Carolina Melo

Investigadora

Melody Kung

Investigadora

Diamat

Diamat evalúa el nivel de logro de objetivos matemáticos para niños desde kínder a cuarto básico. Es una batería de instrumentos de evaluación en formato tecnológico que se adecua a las necesidades específicas del niño y permite a los profesores evaluar de manera fácil y rápida la competencia matemática de sus alumnos. La prueba se aplica al alumno en un formato digital, lo que permite contar con un flujo ajustable que adopta la sucesión de preguntas en base al nivel de las respuestas de cada alumno. Para el flujo de respuestas se consideraron los cuatro ejes matemáticos definidos por el Mineduc (Números y Operaciones, Medición, Geometría, Patrones y Álgebra, y Datos y Probabilidades).

Además de lo anterior, cada prueba supone la cantidad de tiempo dedicado a la enseñanza de cada uno de estos ejes, los que serán disímiles debido a su variación según nivel educativo, para así medir objetivos según el porcentaje de enseñanza de los mismos. El primer eje hace referencia al concepto de número y destrezas de cálculo mental y escrito que se esperan desarrollar en el niño. En el eje de Patrones y Álgebra se propone que los estudiantes establezcan relaciones entre números, formas, objetos y conceptos. Por otro lado, en el eje de Geometría se espera que los estudiantes sean capaces de identificar, dibujar y reconocer las características y propiedades de figuras y cuerpos geométricos. El eje de medición pretende que los estudiantes sean capaces de cuantificar objetos, compararlos y ordenarlos. Finalmente, el eje de Datos y Probabilidades busca que el alumno registre, clasifique e interprete información de tablas y gráficos (Mineduc, 2012). Así, se definió la cantidad de objetivos a medir por eje temático y nivel según los programas de estudio. La prueba finalmente entregará el nivel de logro por objetivo evaluado y el puntaje y nivel de logro por eje para cada alumno, permitiendo determinar las diferencias en competencia matemática para cada uno de los ejes.

Para determinar los objetivos de aprendizaje a medir, se trabajó con una metodología particular, la cual consideró el análisis y comparación tanto del currículum nacional como currículums extranjeros (Argentina, México, Uruguay y Estados Unidos), para obtener una visión general de lo que ocurre en la enseñanza de matemáticas a nivel regional e internacional. Este análisis permitió determinar objetivos comunes a todos los países, los cuales fueron agrupados para así acotar las variables a medir.

Kattia Muñoz

Investigadora

Macarena Larraín

Directora Alterna e Investigadora

Marianela Navarro

Investigadora


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