Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 31 de Diciembre de 2019
A la fecha se han capacitado 58 cuidadores, en su mayoría sin formación previa.
Escrito por Lucas Bizarri
La Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, a través de los académicos que conforman la asignatura de Enfermería Gerontogeriátrica, en su misión de vincularse con la comunidad de personas mayores y otorgar a los estudiantes la posibilidad de aprender educando, mientras otorgan un servicio a la comunidad, desarrolló la iniciativa “Escuela para Cuidadores de Personas Mayores Enfermería UANDES”.
Esta Escuela se inició en marzo del año 2019 en acuerdo con las Municipalidades de Las Condes, Lo Barnechea y los Hogares de San Vicente de Paul, logrando capacitar a la fecha un total de 58 cuidadores, en su mayoría sin formación previa.
La capacitación tiene una duración de 42 horas y utiliza metodologías de estudio personal autónomo, talleres y escenarios de simulación clínica, implementadas por grupos de estudiantes de enfermería dirigidos por los académicos de la asignatura. Al finalizar la capacitación, la Escuela de Enfermería entrega una certificación formal a estos cuidadores de personas mayores, en una ceremonia a la que asisten autoridades, profesores, estudiantes y los cuidadores capacitados junto a sus familias.
Los testimonios de los cuidadores luego de participar en esta Escuela, demuestran el impacto que iniciativas como estas tienen en la calidad de vida no solo de las personas mayores que atienden, sino del cuidador que imparte el cuidado, permitiéndoles sentirse más seguros frente a la toma de decisiones y procedimientos, motivándolos a consultar de manera temprana ante situaciones complejas. A su vez refieren que les ha servido para generar redes de apoyo y contar con un material de gran calidad técnica, para la consulta permanente ante las dudas.
Algunos testimonios de los participantes:
“Yo cuido a mi mamá y había un montón de cosas que las hacía de forma automática; el aseo, el baño… yo siempre trataba que la mami se volviera a la realidad, entonces la contradecía mucho. Para mí ha sido tan fundamental porque me hace tener un mejor cuidado hacia ella, creo que la estoy tratando de mejor forma de cómo lo hacía antes, por ignorancia… Para mi significó aliviarme, porque lo otro también me agotaba y yo terminaba súper estresada y ahora ya sé manejarla.”
M.L.C.C
“A mí se me abrió un mundo … se me abrió un instinto de humanidad… se me abrió una ventana que va más allá de ser una cuidadora, el amor y el cariño hacia el adulto mayor… un amor con una entrega que no espera recompensa.”
J.E.L
Esta Escuela para Cuidadores de Personas Mayores de la Escuela de Enfermería UANDES, se ha consolidado como un proyecto histórico que permanecerá otorgando en los próximos períodos apoyo a los cuidadores en su ardua tarea de mejorar la calidad de vida en la vejez y entregando a la comunidad un capital humano con una preparación de excelencia.
Para más información contactar a Carolina Arias: carias@uandes.cl
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados