Las hermanas Magdalena (1859-1930) y Aurora Mira Mena (1863-1939) fueron las figuras femeninas más relevantes de la incipiente escena artística chilena de la segunda mitad del siglo XIX. Estimuladas por su padre Gregorio, quien estudió con Raymond Monvoisin, ingresaron a la Academia de Pintura de Santiago, dirigida por el artista italiano Giovanni Mochi.
Premiadas en los salones oficiales de Santiago de 1884, 1886 y 1891, e incluso en la Exposición Universal de París de 1889, a pesar del éxito obtenido ambas abandonaron la carrera artística tras casarse. No volvieron a participar en los salones ni exhibir su pintura de manera pública, pero siguieron pintando durante toda su vida.
Magdalena incursionó principalmente en el retrato y Aurora en los bodegones. Después de su muerte sus obras han circulado progresivamente, sorprendiendo por su calidad y diversidad.
ACTIVIDAD GRATUITA

Pedro Maino Swinburn
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con una amplia trayectoria como editor, gestor cultural e investigador en literatura y pintura chilena del siglo XX. Es cofundador de la página www.pinturachilena.cl, repositorio digital colaborativo y de acceso abierto que busca reunir, investigar y difundir el patrimonio pictórico chileno. Actualmente ejerce como curador de la Pinacoteca UC, proyecto desarrollado por la Universidad Católica de Chile que busca la formación de una colección de pintura chilena republicana del período entre los años 1820-1970, y que cuenta con una sala de exposiciones en el Centro de Extensión Alameda.