Concierto: “Cuerdas europeas”

Tipo de evento
Concierto

Área que organiza
Extensión

Temas
Conciertos, Extensión, Vinculación con el Medio

Inicio
1 de junio de 2022, 19:00 hrs.

Término
1 de junio de 2022, 20:30 hrs.

Lugar
Aula Magna, edificio Biblioteca

La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, bajo la batuta de su directora titular Alejandra Urrutia, se presenta por primera vez en la Universidad de los Andes con un fascinante repertorio para cuerdas.

El programa comienza con la Serenata para cuerdas en mi menor de Edward Elgar, pieza de 1892 que pertenece al período de transición a la madurez musical del compositor inglés. Con cuatro solistas en escena, el programa continúa con el Concierto para cuatro violines en si menor de Antonio Vivaldi, obra que forma parte de L’estro armónico, cuya publicación aportó reputación internacional a su autor. Para concluir, la Orquesta de Cámara del TMS interpretará la Serenata para cuerdas en do mayor de P. I. Tchaikovsky, en la que destacan la melancolía y melodías de su Rusia natal.

PROGRAMA

1. Edward Elgar: Serenata para cuerdas en mi menor, Op. 20

-Allegro piacevole

-Larghetto

-Allegretto

2. Antonio Vivaldi:  Concierto para cuatro violines en si menor, RV 580

-Allegro

-Largo

-Allegro

3. Piotr Ilich Tchaikovsky: Serenata para cuerdas en do mayor, Op. 48

-Pezzo in forma di sonatina

-Valse

-Élégie

-Finale

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago

Directora: Alejandra Urrutia

Fecha: miércoles 1 de junio 2022

Horario: 19:00 hrs.

Lugar: Aula Magna Biblioteca, Universidad de los Andes

Dirección: Av. Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes

Elenco: Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago

Valor entrada: $5.500

Venta de entradas en Ticketplus

Alejandra Urrutia

Nacida en Concepción, ha estudiado con maestros como Robert Spano y Hugh Wolff en la American Academy of Conducting, en Aspen, además de participar en cursos con la maestra Marin Alsop y los maestros Kenneth Kiesler, Gustav Meier, Hans Graf, Larry Radcleff y Murry Sidlin. Ha trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora con formación académica en la Universidad de Míchigan, Estados Unidos.

Fue directora titular de la Orquesta de Cámara de Chile y anteriormente, durante tres años, directora titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina. Es, además, la directora Artística y Musical del Festival & Academia Internacional de Música Portillo y del Gran Concierto por la Hermandad, y directora residente de la Orquesta de las Américas. Desde el 2017 ha sido directora asistente del maestro Iván Fischer junto a la Budapest Festival Orchestra y la Konzerthaus Orchestra en Berlín.

Actualmente es la directora titular de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago – Ópera Nacional de Chile.

Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago

La Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago fue creada en 1993 con la misión de abordar principalmente los repertorios barroco, clásico y romántico. Para los músicos jóvenes incorporarse a esta agrupación es una oportunidad para lograr un trabajo curricular necesario, que les permite luego optar a formar parte de las orquestas profesionales del país; además de adquirir una experiencia en el campo musical y escénico.

La existencia de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal – hoy integrada por 22 músicos- es posible gracias a las becas, que, con esfuerzo y generosidad, otorga la Corporación de Amigos del Municipal a sus jóvenes integrantes.