Con motivo de la inauguración de la exposición “Sewell, nuestra mirada”, del Taller Lea Kleiner, tres artistas integrantes de este grupo se reúnen en la Universidad de los Andes para dialogar sobre la figura y el legado de esta destacada acuarelista chileno-croata, que dejó una huella fundamental en el arte chileno del siglo XX.
Una amena conversación sobre luz, naturaleza, agua y color, que servirá de homenaje y reconocimiento a una mujer que ha dedicado su vida al arte de la acuarela y su enseñanza.
Lea Kleiner Haas nació en la ciudad de Zagreb -en aquella época parte del reino de Yugoslavia y hoy capital de Croacia-, el 16 de agosto de 1929. Meses antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial emigró con su familia a Chile, donde se radicó y desarrolló una destacada trayectoria como acuarelista, grabadora y fotógrafa.
En 1947 ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, recibiéndose como Decoradora de Interiores en 1950. Poco después se integró como profesora a la misma universidad, a cargo de las cátedras de Dibujo, Geometría Descriptiva y Perspectiva, Composición y Acuarela. Entre 1960 y 1970 integró el Taller 99, donde fue discípula de Nemesio Antúnez y Eduardo Vilches. Más tarde estudió fotografía con Bob Borowicz.
Lea Kleiner es una figura fundamental en la renovación de la acuarela contemporánea en nuestro país, conocida por su magistral uso de la técnica húmedo sobre húmedo y su rol como formadora de generaciones de artistas, en la Universidad de Chile y en su propio taller.
En su vasta obra ha explorado el desenfoque y la abstracción a través del agua y el color, dejando un importante legado docente y artístico. Se convirtió así en una referente nacional, pionera en explorar la maleabilidad y el movimiento del agua, usando la técnica de “húmedo sobre húmedo” para capturar la naturaleza y sus texturas.
Su trabajo se caracteriza por la búsqueda constante de nuevas formas de expresión, superponiendo técnicas y soportes. Es considerada una artista innovadora de la disciplina de la acuarela en Chile, por su técnica que emplea solo agua y pigmentos diluidos, sin dibujo.
En 1987 recibió el premio de la crítica otorgado por el Círculo de Críticos de Santiago. Obras suyas forman parte de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes, la Pinacoteca de Concepción y el MoMA en Nueva York, Estados Unidos.
A mediados de la década de 1980 Lea Kleiner inició su propio taller, que se mantiene activo hasta hoy como un grupo de artistas dedicado a la acuarela.

Ximena García Blanco
Estudió acuarela con Hardy Wistuba y María Eugenia Terrazas. En 2012 formó parte de la exposición “Diálogos, Acuarelas de Chile” en Ciudad de México. Desde entonces ha participado en diversas muestras colectivas, como “Mujeres del Agua” en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago (2015), “Aquarelle, Chile-France” en Cloitre Saint Louis, Avignon, (2020) y “Les chemins imprévus” en la galería L’Escalier-espace d’art, Paris, Francia (2021).
Ha expuesto individualmente en Galería de Arte Taller República, Santiago, Centro Cultural El Austral de Valdivia, Corporación Cultural de Las Condes, Sala CCU y la Universidad de Talca.
Es autora de varias publicaciones, entre ellas “Conversaciones con grandes acuarelistas chilenos” (2007 ) y ”Acuarela, una imagen sensible de Chile” (2013), ambas de Ocho Libros.

Adelaida Larraín
Licenciada en Arte y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001), Máster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales (2015) y Doctora en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2021). Como artista visual especializada en acuarela, ha desarrollado además una amplia trayectoria en la docencia.
Desde 2024 es parte del Taller Lea Kleiner junto a Inge Shöbitz y Ximena García, grupo de artistas en el cual se profundiza una práctica sensible de la acuarela como espacio de creación, experiencia y encuentro. (@adelaidalarrain)

Inge Schöbitz
Diplomada en Pintura, Dibujo, Figura Humana y Creación Artística en la Universidad Católica de Chile, se formó en arte en la Universidad Finis Terrae y en acuarela con Judith Oddó, Eugenia Terrazas, Luz María Villarroel, Alejandra Bendel y Lea Kleiner.
Ha realizado diversas exposiciones individuales en salas y espacios culturales dentro de Chile, además de participar en muestras colectivas en el extranjero.
Como parte del equipo conductor del Taller Lea Kleiner organiza y participa en las exposiciones itinerantes realizadas por el grupo sobre Valparaíso, Pampa Salitrera e Iglesias Chilotas,
Gestora de los festivales de acuarela y organizadora de los talleres internacionales que se organizan en el “Taller en el Lago” de Frutillar, actualmente es Directora del Taller Lea Kleiner.