Adulta mayor

El programa RADAR es una iniciativa con un fuerte componente científico- social para la prevención del suicidio en adolescentes.

Su objetivo es disminuir las tasas de suicidio juvenil en Chile mediante la capacitación, detección, derivación y atención especializada a adolescentes en riesgo. Para ello capacita, detecta y deriva a adolescentes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a los adolescentes; su familia, su entorno escolar-social y las organizaciones comunales, dándole a la red de salud el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante. 

Ver más

Cifras destacadas

10

Colegios han participado de
nuestros programas

956

Alumnos de enseñanza media
han sido evaluados

195

Profesionales de la salud
han sido capacitados

381

Profesores han sido capacitados

242

Apoderados participan del curso para
la prevención del suicidio adolescente

3

Regiones: Metropolitana, Los Ríos y Aysén

*Cifras a diciembre de 2024.

Testimonios

“El programa favorece alertas que nos permiten a los docentes y padres actuar a tiempo, gestionando las acciones pertinentes para la prevención del suicidio”.

Sebastián Steinmeyer 
Director Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén 

“RADAR es la puerta que se abre para que los jóvenes puedan tener un futuro sano y esperanzador. Pone en la mesa una situación que es necesario intervenir con fuerza”.

Marcela Obreque
Subdirectora y Encargada Convivencia Escolar del Colegio Pedro Apóstol, Puente Alto.

¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Modelo de calidez para Fundación Teletón

Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.

Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.

Compartir
Compartir

Zita Lagos | Investigadora Uandes

Compartir

Cristóbal Shotfield | Jefe de Experiencia de servicio Teletón

Compartir

Paz Moscoso | Académica Escuela de Enfermería Uandes

14

centros participantes

16

expertos involucrados

23

profesionales involucrados