Descripción y Misión

Nuestro propósito es impactar positivamente en la vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a corto, mediano y largo plazo.

La Misión del Centro de Investigación Salud Mental Estudiantil (ISME) es generar conocimiento y evaluar cuales son las mejores prácticas para el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el contexto de instituciones educacionales.

Creemos que los avances en la ciencia han ayudado a entender mejor el desarrollo y determinantes en la salud mental de la población infanto-juvenil y pueden cambiar positivamente la vida de nuestros jóvenes en Chile. Al mismo tiempo creemos que las instituciones educativas son un espacio idóneo para el estudio e implementación de intervenciones que favorezcan el desarrollo y bienestar integral y saludable de los estudiantes.

Diseñamos, probamos e implementamos ideas en colaboración con las mismas instituciones educativas, con otros investigadores, con tomadores de decisiones, con la comunidad y líderes filantrópicos.

Visión

Ser un referente en la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Centro Investigación en Salud Mental Estudiantil busca ser un espacio de interacción entre educación y salud mental, donde se pueda encontrar información actualizada y basada en la mejor evidencia disponible. Ayudar a la planificación, diseño, implementación y evaluación de intervenciones que puedan ser incorporadas al trabajo habitual de instituciones educacionales. Responder a las necesidades de la comunidad y proponer soluciones a través de la formación, capacitación y asesoría para el desarrollo de intervenciones en contextos educativos.

Objetivos

  1. Conducir investigación para la identificación, promoción y prevención en salud mental estudiantil y otros aspectos relacionados como la planificación, implementación, sustentabilidad y mejoramiento continuo de la calidad de las prácticas de los establecimientos educacionales en favor del bienestar de sus estudiantes, el cual incluye, el mejor desarrollo de sus capacidades de aprendizaje, de sus habilidades socio-emocionales y de salud mental.
  2. Capacitar y apoyar a profesionales e instituciones desde una perspectiva multidisciplinaria para entender, promover y fortalecer la salud mental y bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  3. Promover el avance de prácticas y políticas basadas en la evidencia para mejorar la salud mental y física de los estudiantes a nivel de escuelas e instituciones educacionales a nivel comunal, regional y nacional.