Profesores Eméritos

Los profesores que ostentan el grado de eméritos son aquellos Profesores Titulares jubilados de la Universidad de los Andes, que se hayan distinguido de forma especial por su destacada trayectoria académica, por su influencia y compromiso con el proyecto de la institución.

Raúl Bertelsen Repetto (2019)

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra, Raúl Bertelsen es uno de los fundadores de la Universidad de los Andes y su primer Rector, servicio que prestó admirablemente por diez años. Durante su ininterrumpida carrera académica, de casi cinco décadas, ha ejercido como vicerrector de esta Universidad, director de su Doctorado en Derecho y actual miembro de la Junta Directiva, así como permanente profesor investigador de la Facultad de Derecho. Además, fue Rector de su alma mater, miembro de la Comisión de Estudio de la Constitución de 1980 y Ministro del Tribunal Constitucional de Chile.

Profesora Isabel Cruz Ovalle (2019)

Profesora de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Filosofía y Letras, mención en Historia del Arte, por la Universidad de Navarra, Isabel Cruz ha formado parte del claustro académico del Instituto de Historia desde sus inicios. Miembro de la Academia Chilena de Historia, ha publicado numerosos artículos, capítulos de libro y catálogos de exposiciones, además de colaborar en la creación del Máster en Historia y Gestión del Patrimonio Cultural y de realizar la catalogación, investigación y museografía para el Museo de Artes de la Universidad de los Andes.

Profesora María Elton Bulnes (2019)

Profesora de Historia y Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, licenciada en Educación de la Universidad de Navarra y doctora en Filosofía, sección Ciencias de la Educación y Sección Filosofía, por la misma casa de estudios, María Elton forma parte del Instituto de Filosofía desde 1991. Durante estos casi 30 años en la UANDES, además de una década de experiencia previa en su alma mater, se ha destacado en el ejercido de la docencia y de la investigación, siendo fellow y visiting professor de prestigiosas universidades. Además, ha servido en cargos de gobierno, como la dirección del Convenio de Doctorado en Filosofía entre la UANDES y Navarra.

Profesora Germaine Etchevers Barra (2019)

Enfermera de la Universidad de Concepción, Germaine Etchevers inició su carrera académica en la Universidad de Chile, sede Ñuble -hoy Universidad de Concepción-, hasta que se incorporó a la Escuela de Enfermería UANDES en 1997. Formó parte de los equipos encargados de las asignaturas fundantes de la profesión y se caracterizó por transmitir el respeto a la dignidad y centralidad de la persona en el quehacer profesional, impulsar el compromiso con la formación docente y el rol de la enfermera en la práctica clínica, así como reforzar la vocación de los alumnos de las quince generaciones que compartieron con ella, hasta su jubilación en 2011.

Profesora María José Lecaros Menéndez (2019)

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra, María José Lecaros dejó la Dirección de la Escuela de Periodismo de su alma mater para fundar la Escuela de Periodismo de la Universidad de los Andes, donde ha encarnado la labor formadora de la docencia, el rigor académico y la vinculación activa con la sociedad hasta hoy. Primera Vicerrectora de Comunicaciones de esta casa de estudios, es una reconocida autoridad en temas relativos a ética periodística, con variadas publicaciones en esa materia, y merecedora del premio de Periodismo ‘Embotelladora Andina’. Actualmente preside el Consejo de Ética de los Medios de Comunicación de Chile.

Profesor Carlos Quintana Villar (2019)

[Fotografía: gastrolat.org]

Médico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en Gastroenterología, y Fellow de reconocidas universidades norteamericanas, Carlos Quintana se incorporó a la Facultad de Medicina en 1996. Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1999), donde desarrolló una prolífica carrera como profesor, investigador y en cargos de gobierno, es miembro honorario de la Academia de Medicina del Instituto de Chile y creador de la Fundación Crohn Colitis Ulcerosa. En paralelo al ejercicio permanente de la práctica clínica, profesores y estudiantes se beneficiaron de su experiencia durante los 15 años en que formó parte del claustro académico UANDES.

Profesora Beatriz Zegers Prado (2019)

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Beatriz Zegers formó parte del claustro de la Escuela de Psicología UANDES desde sus inicios hasta 2014. Durante su nutrida trayectoria académica, destacó por contribuir a la formación de la carrera y a la elaboración de sus planes de estudio, al diseño de los cambios de malla y al desarrollo de sus programas de Magíster. Fue Directora Académica y parte del Consejo que acreditó la Escuela por primera vez, además de ejercer la docencia y la investigación junto a otras unidades académicas.

Profesora Eliana Gaete Quezada (2013)

Estudió enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y obtuvo el grado de magíster en Salud Pública en la Universidad de Puerto Rico. Elaboró el plan de estudios y fue la primera directora de la carrera de Enfermería UANDES.

Nacida en Valdivia, trabajó como enfermera en la ciudad minera de Sewell, fue docente en la PUC, jefa de carrera de esa carrera en dos períodos y creó el exitoso programa de extensión para el adulto mayor.

Profesora Elisa Marusic Bauk (2013)

Puntarenense de nacimiento, es licenciada en Biología y Química de la Universidad de Chile, doctorándose luego en la Universidad de Yale, en donde además fue profesora visitante y desarrolló diversas investigaciones. Es una de las fundadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

Profesor Fernando Orrego Vicuña (2013)

El doctor Orrego fue médico cirujano de la Universidad de Chile, obtuvo un postgrado en Bioquímica en la Rockefeller University y trabajó directamente con Fritz Lipmann, Premio Nobel de Medicina. Los resultados de sus investigaciones permitieron elaborar una teoría general sobre los efectos de los tratamientos antidepresivos. Fue, además, uno de los fundadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y su primer decano.

En representación de los Profesores Eméritos, el profesor Orrego sostuvo que “los que debemos dar las gracias somos nosotros, por el privilegio de haber trabajado en esta universidad en donde existe un ambiente extraordinario, de una altura intelectual y espiritual extraordinaria. Es además una casa de gente sonriente y estos espacios tan bien cuidados reflejan el cariño por las cosas pequeñas”.

Doctores Honoris Causa

En junio de 2014, en el marco de la celebración de los 25 años de nuestra casa de estudio, la Universidad de los Andes distinguió por primera vez con el grado de doctor honoris causa a dos destacados académicos. Eduardo Soto Kloss y Alejandro Llano recibieron este reconocimiento por su destacada trayectoria en el ámbito profesional, académico, científico y docente.

Eduardo Soto Kloss

El profesor Soto Kloss estudió Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile y luego realizó un doctorado en la Universidad de París con una beca del gobierno de Francia. Fue el primer abogado integrante del Tribunal Constitucional de Chile. Ha enseñado Derecho Administrativo en las universidades de Chile, Católica y Santo Tomás.

Una de sus facetas más relevantes ha sido su preocupación por formar ayudantes, muchos de los cuales son hoy destacados abogados, como, por ejemplo, Juan Eduardo Palma, Iván Aróstica, Ramiro Mendoza, Jaime Arancibia Mattar, Gabriel Bocksang y José Luis Lara, entre muchos otros.

Fue presentado por su padrino, el entonces Decano de la Facultad de Derecho, Alejandro Romero Seguel.

Alejandro Llano Cifuentes

Filósofo español. Estudió en las Universidades de Madrid, Valencia y Bonn, y se doctoró en la Universidad de Valencia con una tesis doctoral sobre la Metafísica de Kant, en la que trabajó bajo la dirección del profesor Gottfried Martin. Además de sus trabajos sobre la filosofía del idealismo alemán, ha estudiado cuestiones de ontología y teoría del conocimiento en Aristóteles y Tomás de Aquino, en diálogo con planteamientos del análisis lógico-lingüístico. También se ha ocupado de problemas de filosofía política y teoría de la cultura.

Entre los años 1967 y 1976 fue profesor adjunto de la Universidad de Valencia, en 1976 obtuvo la Cátedra de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid, en 1980 fue visiting professor en The Catholic University of America (Washington D.C.) y desde 1981 a 1989 fue decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

El profesor Llano también ha sido director y presidente del Centro de Estudios sobre la Responsabilidad Social de la Iniciativa Privada (CERSIP), vicepresidente del Seminario Permanente Empresa y Humanismo y presidente de la Fundación Universidad-Empresa de Navarra. También es académico de número de la Academia Europea de Ciencias y en 1994 fue visiting scholar en la University of Notre Dame (Indiana, EE.UU).

Entre 1991 y 1996 se desempeñó como Rector de la Universidad de Navarra y desde el año 2000 es presidente del Instituto de Antropología y Ética de esa casa de estudios. El mismo año fue nombrado académico de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.

Alejandro Llano es Doctor Honoris Causa por la Universidad Panamericana (2005) y, en septiembre de 2011, el gran canciller de la Universidad de Navarra, Javier Echevarría, le concedió la Medalla de Oro del centro académico por su “intensa actividad científica e importantes tareas de servicio a la Universidad”.

Además de numerosos artículos en revistas europeas y americanas, el destacado filósofo ha publicado los siguientes libros: Fenómeno y trascendencia en Kant (1973); Ética y Política en la sociedad democrática (1981); Ciencia y Cultura al servicio del hombre (1982); Gnoseología (1982, quinta edición 2000); Metafísica y Lenguaje (1984, segunda edición 1997); El futuro de la libertad (1985); Filosofía della Conoscenza (1987); La nueva sensibilidad (1988, segunda edición 1989, traducción inglesa: The New Sensibility, 1991; traducción italiana: La nuova sensibilità, 1995); El humanismo en la Empresa (1991). El enigma de la representación (1999); Humanismo Cívico (1999); El diablo es conservador (2001); Sueño y Vigilia de la Razón (2001) y La vida lograda (2002).