Martes 24 de Noviembre de 2020

Académica asistió a encuentro internacional de investigación portuaria

Se trata del I Encuentro Internacional de Investigación Formativa, organizado por la Red de Investigación en Logística, Marítima y Portuaria, Rendinlong.

La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Rosa González, participó en la organización de la primera edición de Rendinlong, red de investigación de profesores y estudiantes, que se vinculan con la industria marítimo-portuaria.

Este encuentro internacional se realizó vía Zoom y se presentaron tres conferencias centrales. Se organizaron seis salas temáticas que en paralelo presentaron un total de 51 trabajos de investigación, además se contó con una audiencia total de aproximadamente 300 personas.

En la actividad participaron también alumnos UANDES, quienes presentaron sus memorias, las cuales han sido supervisadas por la doctora en Ciencias de la Ingeniería, Rosa González.

Macarena Vergara y Felipe Díaz, estudiantes del Magíster en Ciencias de Ingeniería, presentaron “Corredores logísticos de integración: programa de alianza económica intra-regional de alimentos frescos de América del Sur “ALFA”. Este trabajo, que fue realizado en colaboración con el profesor Luis Ascencio y Rene Villalobos de Arizona State University, fue premiado como el mejor en el área de logística y también como el mejor proyecto formulado.

Daniela Marticorena y María Jesús Torrealba, estudiantes de pregrado, presentaron “Análisis de mejores prácticas de organización y gestión de las comunidades logístico-portuarias (CLP): Experiencias en la región de Latinoamérica”. Se trata de su memoria trabajada con Luis Ascencio y actualmente trabajarán el caso de estudio de la comunidad logístico-portuaria de Callao, Perú.

Darko Beovic, estudiante de pregrado, expuso “Modelamiento de procesos de negocio para la atención de buques en puerto”, realizado en colaboración con el profesor Luis Ascencio y con el Gerente de Sistemas de Información del Puerto de Buenos Aires, Sergio Gorgone.

Florencia Peralta y Maria Rivas, estudiantes de pregrado, mostraron “Estudio exploratorio sobre las condiciones de trabajo de la mujer en la industria marítima-portuaria en Chile y Colombia”, que se realizó en colaboración con el académico UANDES, Andrés García; Isabel Pérez, de Unitecnar de Colombia, y Daniella de Luca, de la Universidad de Valparaíso.

Además de la UANDES, también participaron académicos de otras casas de estudios como la Universidad del Pacífico de Lima, Perú, la Universidad Tecnológica de Perú, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) de Guayaquil, Ecuador, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile.