Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Jueves 23 de Octubre de 2025
Escrito por Bárbara Olave
Gracias al Concurso de Pasantías Docentes en el Extranjero (VIA), impulsado por la Dirección de Docencia, la académica Andrea Pardo, de la Escuela de Educación, realizó una pasantía recientemente en la Universidad de Navarra, España, en el marco del proyecto “Simulación de entrevistas para potenciar el aprendizaje situado y práctico en la Formación Inicial Docente”.
La iniciativa buscó fortalecer el uso de simulaciones de entrevistas con apoderados como herramienta para desarrollar habilidades comunicativas y de razonamiento pedagógico en los estudiantes de pedagogía. “El foco era adquirir herramientas técnicas y metodológicas que permitieran integrar, en cursos afines, escenarios de simulación realistas. Con ello, las y los futuros docentes podrán resolver problemas profesionales apoyándose en conocimiento teórico y empírico, comunicar con efectividad en diversos contextos escolares y tomar decisiones informadas para el aprendizaje de sus estudiantes”, explicó la profesora Pardo.
Durante su estadía, la académica ofreció una sesión formativa al profesorado investigador de la Universidad de Navarra, donde presentó una propuesta de formación situada para estudiantes de pedagogía de 7º y 8º semestre. El modelo articula un marco multinivel (entorno–escuela–aula–vínculo) y metodologías activas como simulaciones y role-play de entrevistas con apoderados, Comunicación No Violenta y estrategias de autorregulación “PARAR y RULER”, conectadas a portafolios de práctica y retroalimentación formativa.
Asimismo, la profesora Pardo realizó una inmersión profunda en el trabajo de la profesora Sonia Rivas de la Universidad de Navarra, quien también investiga y aplica estas metodologías, con el objetivo de fortalecer la colaboración académica y seguir innovando en la formación inicial docente desde la experiencia práctica y situada.
y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados