Viernes 3 de Junio de 2022

Académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas participa en encuentro de logística y comercio exterior

Rosa González, junto a los alumnos de magíster Jorge Ramírez, Daniela Martínez y Valeria Castro fueron parte del encuentro en el Puerto de Valparaíso.

La académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Rosa González participó -junto a los alumnos de magíster Jorge Ramírez, Daniela Martínez y Valeria Castro- en el Encuentro de Logística y Comercio Exterior (ENLOCE 2022), en el Puerto de Valparaíso, para conocer los desafíos de la industria y los avances en materias tecnológicas, desarrollo de infraestructura y aspectos de sostenibilidad y relación ciudad-puerto.

La docente presentó la ponencia “Integración Tecnológica para la Optimización Portuaria”, temática contingente a la situación portuaria internacional derivada de la crisis provocada por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania. Los efectos directos de la congestión portuaria y la nueva crisis de posicionamiento de contenedores han provocado el alza exponencial de los valores de los fletes marítimos en todas las rutas y un incremento del tiempo a las cadenas de suministro llegar hasta su puerto de descarga, llegando en las rutas más importante a los 110-120 días, en circunstancias que antes tomaban de 40 a 50 días.

En el evento participaron diversos actores de la industria marítimo portuaria, entre ellos, la directora de la Empresa Portuaria Georgina Febre, el experto en temas portuarios Oscar Pernia, de NextGen, la profesora Marcela González y la alumna de doctorado Myriam Gaete (ambas de la Universidad de Talca) y Lorena Bearzotti, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Las autoridades chilenas están trabajando en impulsar la digitalización de los puertos y el desarrollo e implementación de sistemas como la Ventanilla Única Marítima y el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior. También tenemos casos como el Puerto de Valparaíso, que trabaja con PCS Silogport (Port Community System ) y esperamos que el resto de los puertos puedan avanzar rápidamente con la implementación de este sistema, que es base para el intercambio electrónico de datos en la comunidad portuaria en un formato tipo ventanilla única que facilita la operación”, explicó Rosa González.