Juan Martín Sotes Paladino aportará una mirada académica y técnica al análisis del régimen de inversión de los fondos previsionales, con foco en el mercado de capitales y sus actores.
El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Juan Martín Sotes Paladino, fue nombrado Consejero Técnico Suplente de Inversiones del Consejo Técnico de Inversiones (CTI) de la Superintendencia de Pensiones, órgano colegiado clave para el diseño y evaluación de las políticas de inversión de los fondos de pensiones en Chile. Desde este rol, Sotes contribuirá a la elaboración de informes, propuestas y pronunciamientos técnicos que orientan el Régimen de Inversión, es decir, el conjunto de reglas que define en qué y bajo qué límites pueden invertir los fondos previsionales.
El CTI es un organismo autónomo y eminentemente técnico, integrado por representantes de la Superintendencia de Pensiones, del Banco Central de Chile, de las Administradoras de Fondos de Pensiones y de facultades de economía universitarias. Sus consejeros, tanto titulares como suplentes, son nombrados por períodos definidos -generalmente de cuatro años- con mandatos que se renuevan periódicamente, de acuerdo con lo establecido por la normativa vigente. En este marco, la Ley N° 21.735 introdujo cambios relevantes para asegurar que los integrantes del Consejo cuenten con experiencia y requisitos específicos acordes a la complejidad de su labor.
“Mi función no consiste en decidir inversiones específicas, sino colaborar en el diseño de las “reglas del juego” que permitan alcanzar la mejor rentabilidad posible, resguardando siempre la seguridad de los fondos. He seguido de cerca la gestión de fondos de inversión y la evolución de la industria mediante modelos y análisis de datos, por lo que considero natural y, a la vez, desafiante, pasar del estudio teórico y empírico de los mercados financieros a participar activamente en la regulación que los rige”, detalló Sotes.
El Consejo Técnico de Inversiones cuenta además con consejeros suplentes designados tanto por el Banco Central como por universidades, quienes reemplazan a los titulares en caso de ausencia, con mandatos definidos por ley y decretos. En conjunto, el CTI cumple un rol estratégico en la definición de la política de inversión de los fondos de pensiones, dado el impacto directo de sus decisiones en las pensiones futuras de las personas y en el desarrollo financiero del país.
Para el académico, este nombramiento representa una oportunidad de alto impacto social. “Hoy, pocos desafíos son tan críticos como la salud del sistema previsional y que, en ese contexto, el mercado de capitales cumple un rol determinante. Este cargo conlleva una responsabilidad inmensa, pero también el privilegio de aportar una mirada técnica en un tema sensible para Chile”, explicó.
Mirando hacia adelante, Sotes identifica desafíos estructurales relevantes para el sistema, como la transición hacia los Fondos Generacionales y la necesidad de buscar retornos en un escenario global marcado por mayor incertidumbre y menores tasas de rentabilidad esperadas. En ese contexto, su objetivo es contribuir con rigor académico y una visión moderna de gestión de activos, impulsando mejoras que permitan alinear de mejor forma los incentivos de quienes administran los fondos con los beneficios de sus afiliados.