Viernes 31 de Diciembre de 2021

Académicos de la Escuela de Kinesiología desarrollan artículo sobre ejercicios para adultos mayores

Este trabajo fue aceptado para ser publicado en la revista española “Fisioterapia”.

Riesgo de caídas en personas mayores: comparación de resultados pre y post aplicación de un programa de ejercicios multi-componentes basado en subsistemas de la estabilidad postural” es el nombre del artículo desarrollado por Diego González y Rodrigo Guzmán, académicos e investigadores de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes.

Esta publicación busca demostrar el efecto de los programas de ejercicios de componentes múltiples o multicomponentes en los adultos mayores. “Este artículo consistió en la elaboración de un programa de ejercicios de componentes múltiples, basado en componentes específicos de estabilidad postural, con el objetivo de comparar el riesgo de caídas antes y después de la aplicación”, explica Diego González.

Este protocolo fue dirigido a personas mayores funcionales, que son mas del 80% de las personas mayores en Chile. “Es un protocolo novedoso que generó resultados significativos después de la terapia, incluso en personas que no eran sedentarias”, agrega el académico.

El protocolo realizado por los investigadores consiste en 40 minutos de ejercicios, en los cuales se incluyeron los diversos dominios y componentes necesarios para el entrenamiento físico y del equilibrio en las personas mayores.

El entrenamiento físico en las personas mayores es la base del movimiento y la funcionalidad de estas, genera cambios físicos, sistemáticos, cognitivos y emocionales, lo que en conjunto aumenta los años activos en las personas mayores y les permite vivir un envejecimiento saludable”, explica Diego González.

Este artículo fue aceptado para ser publicado en la revista española “Fisioterapia” y fue el resultado de una investigación desarrollada entre la Escuela de Kinesiología y el Centro Integral del Envejecimiento Feliz (CIEF) de la Universidad de los Andes.