La plataforma busca democratizar el acceso a contenidos financieros avanzados y apoyar la toma de decisiones informadas de estudiantes, emprendedores y empresas.
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas junto con el Banco Bci presentaron la Biblioteca de Educación Financiera Bci, una plataforma digital de libre acceso orientada a fortalecer la formación financiera en el país.
La iniciativa nació a partir de un proceso de reflexión conjunta entre Patricio Valenzuela, profesor asociado de la facultad y Francisco Fernández, gerente de Mesa Sales de Banco Bci, quienes coincidieron en la urgencia de avanzar en educación financiera como un factor clave para el desarrollo económico y social de Chile. “Detectamos una necesidad transversal de fortalecer las competencias financieras, especialmente entre estudiantes universitarios, emprendedores y empresas, considerando el rol estratégico que tiene este conocimiento para el desarrollo del país”, señaló el académico Uandes.
En la inauguración de esta iniciativa, realizada en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios, se dio a conocer la biblioteca digital y se abrió un espacio de diálogo entre la academia, la banca y el sector productivo, consolidando una alianza estratégica que pone en el centro la sostenibilidad, el emprendimiento y la educación financiera como pilares para promover decisiones responsables, innovación y crecimiento inclusivo. “Queríamos generar una instancia que conectara miradas y experiencias, y que al mismo tiempo ofreciera herramientas concretas para mejorar la toma de decisiones financieras”, explicó el académico.
La jornada contó con exposiciones de Julia von der Nüll, Rodolfo San Martín Bravo, Sebastián O’Ryan, del BCI y de Rodrigo Astroza y Francisco Fernández, de la facultad, quienes abordaron los desafíos actuales del sistema financiero y la importancia de fortalecer las competencias financieras en distintos públicos.
“La biblioteca es completamente digital y fue concebida como una plataforma abierta, orientada a democratizar el acceso a contenidos financieros que tradicionalmente han estado restringidos a ámbitos altamente técnicos. Es de libre acceso, diseñada para explicar en un lenguaje claro y didáctico conceptos y herramientas financieras complejas”, destacó Valenzuela, subrayando que los contenidos fueron elaborados por especialistas y operadores de la Mesa de Dinero del Banco Bci, lo que garantiza rigurosidad, actualización permanente y pertinencia práctica.
Disponible en el sitio institucional del banco, la Biblioteca de Educación Financiera reúne actualmente 30 cápsulas audiovisuales organizadas en seis áreas temáticas, que incluyen compra y venta de divisas, coberturas de tipo de cambio para importadores y exportadores, coberturas de tasa de interés e inflación, renta fija e inversiones, ajustes de valor e indicadores económicos internacionales. Este enfoque busca facilitar la comprensión del funcionamiento del sistema financiero y su impacto directo en la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.
“Más allá del acceso abierto a los contenidos, la biblioteca se proyecta como una herramienta educativa con potencial de integración en procesos formativos. Estamos trabajando en nuevas instancias de colaboración académica para incorporar este material en experiencias de aprendizaje universitario y en iniciativas dirigidas a emprendedores y distintos segmentos de la población. La biblioteca es un punto de partida; estamos evaluando acciones complementarias que permitan ampliar su alcance e impacto en la formación financiera”, afirmó Valenzuela.