Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Viernes 23 de Mayo de 2025
La Biblioteca de la Universidad de los Andes, en conjunto con el Instituto de Historia, se adjudicó el Fondo BICI-2025 que financiará el proyecto SIGEDI: Sistema de Gestión Documental Inteligente.
Esta iniciativa busca transformar la manera en que se preservan y consultan los archivos históricos digitalizados que conforman el Patrimonio Universitario. Para ello, mediante el uso de inteligencia artificial -SIGEDI- será posible describir documentos, realizar búsquedas avanzadas, en lenguaje natural, y garantizar un acceso abierto, eficiente e inclusivo del patrimonio documental.
En tal sentido, su implementación representa un avance clave en la modernización de la gestión documental y en el fortalecimiento de la investigación interdisciplinaria.
Asimismo, el proyecto beneficiará tanto a investigadores, estudiantes como al público general, al ofrecer una experiencia de consulta más rápida, accesible y conectada con otros repositorios digitales.
“Queremos que la historia y la memoria estén al alcance de todos de forma sencilla, rápida y confiable. Este proyecto es una apuesta por ampliar el acceso al conocimiento desde la tecnología y la colaboración interdisciplinaria, incorporando herramientas de inteligencia artificial para organizar, describir y facilitar la búsqueda de archivos patrimoniales de forma abierta, eficiente y sostenible”, señaló Ingrid Díaz, subdirectora académica de la Biblioteca y coordinadora del proyecto SIGEDI.
Por su parte, Macarena Cordero Fernández, académica del Instituto de Historia, indicó que “Mediante este proyecto se logrará cumplir un anhelo del Instituto de Historia que es visualizar el Patrimonio Universitario Documental, de manera fácil y accesible para los investigadores como del público interesado en conocer y profundizar en ciertos aspectos relevantes de la historia nacional como de la Universidad,”.
Esta iniciativa reafirma el compromiso de la Universidad con la innovación, el acceso abierto y la preservación del Patrimonio Universitario.