Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 27 de Junio de 2025
Escrito por Bárbara Olave
Con la entrega de más de 100 kits educativos en la Escuela Río Blanco, en la Región de Valparaíso, se realizó el primer piloto de Mininautas: Explorando el Micromundo, un proyecto colaborativo entre el Centro de Medicina Intervencional de Precisión y Terapia Celular Avanzada (IMPACT) y la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes.
La actividad se llevó a cabo el miércoles 11 de junio y convocó a estudiantes desde pre-kínder hasta quinto básico, quienes pudieron explorar el mundo invisible a simple vista gracias a un microscopio de bajo costo diseñado especialmente para ellos. Cada niño recibió un kit con un “mininauta” y dos muestras –una vegetal y una de insecto–, que pudieron observar y manipular en el aula.
La jornada fue liderada por la académica Trinidad Sánchez y la estudiante de Pedagogía en Educación Básica, Francisca Cobo, quienes realizaron clases adaptadas por niveles. Además, se contó con la presencia de la Dra. Franchesca Velarde, del Centro IMPACT, junto a los profesionales Nicolás Georges e Isidora Torres, quienes actuaron como contraparte científica.
El proyecto Mininautas nació en 2022 en IMPACT con la idea de la creación de un microscopio accesible y didáctico. Junto a una diseñadora industrial, se desarrolló un prototipo funcional que permitió acercar la ciencia a niños y niñas de contextos rurales. Para potenciar su uso en entornos escolares, se sumó la colaboración de académicos y estudiantes de la Escuela de Educación, quienes elaboraron una guía docente para fomentar el pensamiento científico en aulas multinivel.




y mantente informado de todo