Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Jueves 13 de Julio de 2023
Los encuentros se dieron bajo el proceso de Participación Ciudadana.
Escrito por Nicole Kazazian
En el marco del proceso de Participación Ciudadana convocado por las universidades de Chile y Católica, y del que la Universidad de los Andes fue parte, durante el mes de junio se llevaron a cabo 71 Diálogos Ciudadanos autoconvocados por la Universidad, reuniendo a 447 personas entre administrativos, profesores, alumnos y alumni de la misma casa de estudio, centros de adultos mayores, juntas de vecinos y funcionarios de empresas, colegios, entre otros, los que discutieron y dieron a conocer sus ideas respecto a 11 temas presentes en el proyecto de la nueva Constitución y que serán enviados por la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana a los comisión de expertos.
Respecto a la organización de dichos encuentros, el representante de la Universidad de los Andes ante la secretaría y decano de la Facultad de Comunicación, Cristóbal Benavides, aseguró que “la UANDES demuestra, una vez más, que somos una institución que estamos muy presentes en los temas país y ocupa un espacio público relevante”.
Cabe destacar que a nivel nacional, alrededor de 12 mil personas participaron en 2.531 Diálogos Ciudadanos, siendo representantes de 314 comunas.





y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados