El sábado 25 de octubre se celebró la novena versión del Festival de Verso Clásico, un encuentro que reunió a más de 200 participantes —entre niños, jóvenes y adultos de distintas regiones del país— y congregó a más de 1.200 asistentes en el Centro Cultural de España, en Santiago.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por Laura Oroz, embajadora de España en Chile; Cristián Cerón, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana; María Eugenia Góngora, académica de la Universidad de Chile y miembro de la Academia Chilena de la Lengua; y José Luis Widow, decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de los Andes.
El Festival tiene como propósito promover la poesía y el teatro clásico en lengua castellana a través de la oralidad y las artes escénicas. En esta versión se recitaron obras de autores del Siglo de Oro español, como Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega y sor Juana Inés de la Cruz, además de poemas de figuras como John Keats, Emily Dickinson y diversos clásicos hispanoamericanos y chilenos.
El evento contó con dos intervenciones musicales: interpretaciones de cancioneros del siglo XV, a cargo del grupo Amicus, y danzas del Siglo de Oro con la participación de Ana María Vela.
Organizado por el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, el Centro Cultural de España y el Taller de Verso Clásico, el Festival también cuenta con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (a través del Plan Nacional de Lectura) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es auspiciado por el conjunto Amicus y el Grupo Newen, y cuenta con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua.
El Festival de Verso Clásico es una actividad de vinculación con el medio que mantiene un principio de bidireccionalidad: los profesores participan en un curso de verano en enero y luego, en octubre, regresan junto a sus estudiantes para participar en el certamen.
Mira las mejores fotos del evento aquí.