Desafíos de la ley Uber: “Es mejor regular que prohibir”
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al CEO de Wegou, Franco Rodríguez, participaron en una charla donde analizaron este proyecto de ley, las prioridades de su regulación y las ventajas de la movilidad colaborativa.
Escrito por Universidad de los Andes
La Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, analizó los desafíos de la ley Uber en una charla dictada en la Universidad de los Andes.
Luego de tres años de discusión y fuerte debate, la conocida
ley Uber, que busca regular a las aplicaciones que entregan servicios de
transporte, fue aprobada en abril por la Cámara de Diputados, pasando al Senado
para su siguiente trámite legislativo.
“Todos los países han tomado diferentes soluciones, en algunos se han prohibido y en otros se dio libre disposición”, comentó la secretaria de Estado, afirmando que, en el caso de Chile, se tomó en cuenta la declaración de la Unión Europea que considera a estas aplicaciones un servicio remunerado de transporte de pasajeros y, por tanto, necesarias de regulación.
En el frontis de nuestra casa de estudios: el Vicedecano de Alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Patricio Moreno; Franco Rodríguez, CEO de Wegou; el académico responsable de esta charla, Sebastián Seriani; el Vicerrector de Relaciones Universitarias, Matías Vial; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán.
Para la titular de la cartera, entre las prioridades está ofrecer alternativas de transporte que sean seguras y transparentes para los usuarios. Es un hecho que la población ha crecido y con ello el número de viajes. “Los taxis podrían no ser suficientes, sobre todo en ciertos horarios. Según estudios, un alto porcentaje de chilenos (un 82,7% según una encuesta de la PUC, Tren Digital y Media Interactive) utilizan plataformas digitales para su traslado”. En este sentido, sostiene, “creemos que es mejor regular que prohibir”.
Entre las recomendaciones que se hicieron al Informe sobre Plataformas de Transportes, se destaca el potenciar el uso de tecnologías, cuidando que la regulación maximice sus beneficios; permitir que taxis utilicen sistemas de georeferencia y aplicaciones como mecanismo de cobro; y exigir seguridad, licencia profesional para los conductores, y la entrega de información de viajes, entre otros.
En cuanto al proyecto, además de definir a las Empresas de Aplicaciones de Transportes (EAT), se exige el registro de estas, con la debida inscripción de sus conductores y vehículos, para lo cual se dispondrá de un plazo definido que luego se reabriría, por ejemplo, después de 12 meses. Asimismo, explicó la ministra, se precisan los requisitos para prestar servicios (como seguros para pasajeros o sistema de atención de reclamos), de operación (como información al usuario), las exigencias para los conductores (como licencia profesional para transporte de pasajeros), para los vehículos (como nivel de antigüedad y seguridad, entre otros), y respecto del tratamiento de la información, las sanciones y condiciones de operación.
¿Pero, qué sucede con aplicaciones que también ofrecen una solución de transporte, pero no son remunerados? Según la ministra, estas no entrarían en el nuevo proyecto de ley, porque no hay transacción, más que el aporte en bencina que entrega el pasajero al conductor. Este es el caso de Wegou, herramienta que busca conectar a las personas a través de la movilidad colaborativa.
Franco Rodríguez, CEO de Wegou.
Según Franco Rodríguez, CEO de Wegou, actualmente hay cerca de 6 millones de vehículos en nuestro país, no obstante, solo 1 o 2 personas se trasladan por auto. Esta situación no solo genera un alto impacto en materia de congestión, sino que especialmente en contaminación, considerando las malas condiciones del aire.
La propuesta de Wegou contempla que vecinos que tengan destinos similares compartan viajes de acercamiento, sin desvíos ni paradas, liberando estacionamientos, reactivando tejidos sociales y redes vecinales, permitiendo a sus usuarios reducir sus gastos de movilidad y contribuir en la disminución de la huella de carbono.
Para inscribirse y obtener la versión Beta, visitar wegou.cl
Si quieres conocer las presentaciones de los expositores y las fechas de las próximas charlas, puedes contactar al académico Sebastián Seriani, a través de su correo electrónico sseriani@miuandes.cl.
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
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