Jueves 11 de Noviembre de 2021

Director de Signos UANDES participó en la Convención Constitucional

En su intervención, Daniel Mansuy expresó que "lo más razonable es corregir, atenuar y reformar nuestro presidencialismo".

En el marco de la segunda jornada de audiencias de la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional, el director del Centro de Estudios e Investigación Social de la Universidad de los Andes, Daniel Mansuy, argumentó duramente en contra del parlamentarismo y defendió un presidencialismo atenuado.

“El parlamentarismo es siempre y en todo lugar, el poder de los partidos políticos. Le dejaremos, entonces, una difícil tarea a los historiadores del futuro, que es explicar cómo la revuelta más anti elitaria de Chile haya entregado todo el poder a los partidos. Sería una paradoja digna de atención”, reflexionó.

Afirmó que “nos enfrentamos al desafío, quizás menos sexy, pero mucho más estable en el tiempo, de reformar, atenuar y corregir el régimen presidencial” y que tanto el parlamentarismo como el semipresidencialismo eran “salidas muy arriesgadas”.

Para Daniel Mansuy el sistema debería sufrir ajustes en cuanto a “qué facultades legislativas conserva el presidente y qué métodos de presión tiene el Congreso. No se puede eliminar la importancia de la elección por sufragio universal de la primera autoridad, sería raro quitarle al pueblo ese derecho”.