Martes 27 de Julio de 2021

Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional forma parte de la Mesa Técnica de Consumo de Drogas del Ministerio de Salud

Esta instancia de trabajo intersectorial es uno de los componentes en la formulación del Plan Nacional de Salud 2021-2030.

María Elena Riveros, directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la UANDES, forma parte de la Mesa técnica de Consumo de Drogas. Esta es una instancia que busca avanzar en la construcción del nuevo Plan Nacional de Salud 2021-2030, definiendo objetivos, metas, cadena de resultados (acciones claves) e indicadores, que permitan evaluar procesos y resultados en este ámbito.

Es muy relevante contar con instancias de trabajo participativo e intersectorial, para avanzar en la construcción de un marco de resultados y medición del nuevo Plan Nacional de Salud, contando con la mirada, el conocimiento y experiencia diversa de cada uno de los y las participantes expertos en el tema de drogas”, explica María Elena.

La Mesa Técnica de Consumo de Drogas está compuesta por profesionales de distintas áreas, especialmente de salud y ciencias sociales, como psicólogos, trabajadores sociales, médicos y terapeutas ocupacionales, entre otros, con alta experiencia en la temática.

Para la académica, existen temas técnicos y políticos que deben estar puestos sobre esta mesa de trabajo. Entre ellos el aseguramiento de la calidad de los programas de tratamiento, la necesidad de disponer y generar evidencia para el diseño e implementación de las intervenciones.

Además, “la necesaria evaluación de resultados e impacto de los programas que se implementan y la generación de redes de apoyo para asegurar la continuidad de los cuidados en personas que presenten uso problemático de drogas, sosteniendo en el tiempo procesos de inclusión social, son algunos de los principales temas que se deberían trabajar con urgencia”, comenta María Elena.

La Mesa técnica comenzará a sesionar oficialmente el próximo jueves 29 de julio, por un período de siete semanas, con el objetivo de contar con un nuevo Plan Nacional de Salud 2021-2030 a fines de este año. Este nuevo Plan contará con cuatro focos: mejorar la salud y el bienestar de la población; disminuir las inequidades en salud; asegurar la calidad de la atención en salud; fortalecer el Sistema, con foco en la atención integral, avanzando hacia la construcción de comunidades saludables.

En la sesión inaugural del trabajo de las mesas técnicas, el ministro de Salud Dr. Enrique Paris, explicó que este Plan Nacional es la carta de navegación que permite establecer prioridades para abordar los desafíos pendientes en materia de salud.