Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Viernes 5 de Diciembre de 2025
"Esta participación refuerza la misión del centro de contribuir al desarrollo de soluciones urbanas innovadoras, basadas en evidencia y diseñadas con foco en el bienestar de las comunidades", precisó Pilar Giménez.
Escrito por Noemí Arcos
La directora del Centro de Estudios Territoriales (CET) de la Universidad de los Andes, Pilar Giménez, participó como jurado en el Concurso Nacional de Arquitectura Pasarelas Urbanas – Lo Barnechea, instancia organizada por la Municipalidad de Lo Barnechea y la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) para diseñar tres nuevas pasarelas que mejorarán la movilidad y seguridad del barrio Las Ermitas.
La arquitecta, máster en Planificación Urbana y académica de la Uandes fue invitada a integrar el jurado en reconocimiento a su experiencia en planificación territorial y espacio público, contribuyendo así la definición de una pieza urbana relevante para la comuna.
El concurso surgió en el contexto del Plan Maestro de Regeneración Urbana de Las Ermitas, impulsado desde 2023 por la municipalidad debido a las profundas problemáticas territoriales identificadas en dicho sector de la comuna.
Según se puede leer en las bases de este concurso, dicho barrio es identificado como un territorio segregado, encajonado entre barreras físicas —el río Mapocho, la Costanera Sur y terrazas aluviales— y vías de alto flujo, lo que limita la accesibilidad, consolida la estigmatización y afecta la calidad de vida de sus habitantes.
El diagnóstico señala que 78% de los vecinos identifica espacios inseguros dentro del barrio, especialmente en torno a la actual Pasarela Azul, principal conexión peatonal hacia el Pueblo de Lo Barnechea, donde además se concentran denuncias por diversos delitos e incivilidades entre 2020 y 2022.
A ello se suma que los servicios de salud, educación, comercio, transporte y equipamientos comunitarios se encuentran en la ribera norte del río, accesibles solo mediante cuatro puentes o pasarelas con deficiente accesibilidad, situación que profundiza la segregación y dificulta la integración.
Frente a este escenario, el concurso se plantea como una intervención estratégica para reconectar el territorio, mejorar la movilidad y aportar seguridad, identidad y continuidad urbana.
Las tres nuevas pasarelas deberán abordar simultáneamente criterios arquitectónicos, funcionales, estructurales y paisajísticos, en la que cada una cumple un rol específico dentro del nuevo sistema de movilidad y espacio público de Lo Barnechea.
La primera de ellas será la Pasarela Río Mapocho, en reemplazo de la Pasarela Azul, que cruzará el río Mapocho y conectará el Nuevo Parque Las Ermitas con el Parque Las Lomas, siendo la principal conexión entre Las Ermitas y el Pueblo de Lo Barnechea.
La segunda es la Pasarela Padre Arteaga, que cruzará la calle Padre Alfredo Arteaga, que busca qarantizar continuidad entre los tramos 1 y 2 del Nuevo Parque Las Ermitas.
Finalmente, la tercera obra, llamada Pasarela La Dehesa, cruzará Avenida La Dehesa y conectará el futuro Parque Borde Río con el Nuevo Parque Las Ermitas.
Este proyecto además se inserta en el Nuevo Parque Las Ermitas, intervención de 6,7 hectáreas que se integra al sistema de parques metropolitanos colindantes al río Mapocho. Con estas obras, Las Ermitas se convertirá en parte de los espacios públicos que unirá comunas desde Cerro Navia hasta Lo Barnechea.
En este sentido, las tres pasarelas no solo revitalizarán las conexiones existentes, sino que ampliarán la accesibilidad al parque, mejoran la vigilancia natural, consolidan recorridos peatonales y ciclistas, y contribuyen a disminuir la percepción de inseguridad que ha afectado históricamente al sector.
El jurado del concurso estuvo compuesto por referentes nacionales en arquitectura, ingeniería y gestión pública, entre los que se consideran el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Alessandri; Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura; Yves Besançon, representantes de los vecinos y expertos en ingeniería estructural y planificación urbana.
Dentro de este grupo, Pilar Giménez aportó una mirada experta desde la planificación urbana, la movilidad y la relación espacio público–comunidad. Sobre la relevancia de participar en el concurso, Giménez destacó: “Las pasarelas son mucho más que piezas de infraestructura. Son conectores sociales y urbanos que permiten articular barrios históricamente aislados”.
Agregó que para el CET “es relevante ser parte de instancias como esta, pues podemos contribuir con nuestra perspectiva académica vinculada a los desafíos territoriales y comunitarios. Además, esta participación refuerza la misión del centro de contribuir al desarrollo de soluciones urbanas innovadoras, basadas en evidencia y diseñadas con foco en el bienestar de las comunidades”.

El jueves 4 de diciembre se realizó la premiación de los proyectos ganadores, en la que el primer lugar lo obtuvo el equipo del arquitecto Tomás Villalón, quien planteó una propuesta de pasarelas de estructura metálica, muy livianas y de gran elegancia estructural.
El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Arturo Lyon Gottilieb, que planteó una propuesta de infraestructura verde, donde el parque del río Mapocho se integra a las pasarelas con un gran trabajo paisajístico.
Según Pilar Giménez, la decisión del jurado “fue difícil”, ya que se contó con 36 proyectos de muy buena calidad. Detalla además que los dos proyectos finalistas eran diametralmente opuestos en su propuesta arquitectónica y de inserción urbana, pero ambos aportaban elementos notables.
Finalmente, el jurado priorizó la innovación y elegancia de la propuesta de Villalón, considerándolo un proyecto icónico que tendrá un impacto positivo en la comuna.


y mantente informado de todo
Este proyecto, desarrollado por investigadoras de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, tiene como propósito adaptar e implementar un modelo de calidez que permita asegurar que toda la atención brindada por el personal de salud de la Teletón cumpla con los más altos estándares humanos y profesionales. La iniciativa surge a partir de la necesidad de preservar el sello institucional en un contexto de constante recambio de personal, garantizando que la cultura de cercanía, respeto y acompañamiento que caracteriza a Teletón se mantenga de manera transversal en todos sus centros. Para ello, el equipo trabaja en la adaptación cultural de la Escala de Calidez, una herramienta validada internacionalmente, pero que requiere ser ajustada a la realidad, prácticas y valores propios de la Fundación.
Con este trabajo, se espera fortalecer y potenciar la experiencia de cuidado, generando evidencia que permita evaluar la calidad del vínculo entre profesionales y pacientes, y promover prácticas coherentes con el espíritu de la institución. La investigación considera un pilotaje en los Institutos Teletón, desarrollado en colaboración con equipos internos, lo que permitirá identificar oportunidades de mejora y asegurar que el modelo se integre de manera efectiva en los procesos clínicos. En última instancia, el proyecto busca contribuir positivamente a la recuperación de los pacientes, reconociendo que el trato cálido, respetuoso y humano es un componente fundamental en la rehabilitación y en la construcción de experiencias de atención significativas para niños, jóvenes y sus familias.
centros participantes
expertos involucrados
profesionales involucrados