Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Lunes 7 de Octubre de 2024
Este estudio analiza profundamente el delito de tráfico ilícito de migrantes, con un enfoque innovador en la delimitación del injusto penal.
La obra de Tania Gajardo, egresada del programa del Doctorado en Derecho de la Universidad de los Andes, titulada “Intervención penal en la migración: el delito de tráfico ilícito de migrantes. Delimitación desde el injusto penal”, se erige como la primera en su ámbito en abordar los complejos desafíos jurídicos que presenta la intervención penal en la gestión de la migración en Chile. Este estudio analiza profundamente el delito de tráfico ilícito de migrantes, con un enfoque innovador en la delimitación del injusto penal, más allá de la simple definición del bien jurídico afectado.
El libro comienza describiendo los antecedentes fácticos que sustentan los conceptos jurídicos, explorando cómo el movimiento humano y la autoprotección del grupo asentado en un territorio han evolucionado para convertirse en pilares fundamentales de la discusión legal en torno a la migración y el control de fronteras. Este análisis se despliega tanto a nivel internacional como nacional, con especial énfasis en la evolución de estos conceptos a lo largo del tiempo.
Uno de los puntos más novedosos de la obra es su enfoque en la interpretación normativa del delito, realzando la importancia de esta interpretación en figuras penales donde el bien jurídico no es del todo claro. En este contexto, Gajardo explora el Protocolo de Palermo, destacando cómo este marco internacional ha influido en la tipificación del tráfico ilícito de migrantes y su tratamiento jurídico en diversas jurisdicciones.
El libro culmina con una propuesta de un sistema de delitos asociados a la migración, en el que se delimita con precisión el injusto penal del tráfico ilícito de migrantes. Esta obra es una contribución clave para el desarrollo de una doctrina penal más coherente y ajustada a los desafíos contemporáneos que presenta la migración en el mundo globalizado.
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.