Jueves 24 de Septiembre de 2020

Dos lecturas actuales y contingentes para estar bien informado

Recientemente se presentaron dos libros relacionados con la contingencia política, los que fueron presentados por el director del Centro Signos UANDES Daniel Mansuy.

Daniel Mansuy, investigador y director del Centro Signos UANDES, presentó el libro “Chile constitucional”, de Juan Luis Ossa, doctor en historia moderna e investigador del CEP. El texto trata sobre la historia de la Constitución en Chile, tema de especial interés hoy en día, debido a la cercanía de las elecciones en octubre próximo. “Es una obra muy interesante, que intenta darle a nuestra discusión constitucional una perspectiva histórica, a partir de un análisis de nuestros momentos constitucionales (1833, 1925, 1980). En ese sentido, “Chile constitucional” es un muy buen aporte a nuestro debate, y también un esfuerzo por situar históricamente el momento presente”, comenta Mansuy.

El director del Centro Signos UANDES también presentó en este mes, el volumen “Anatomía de la derecha chilena: Estado, mercado y valores en tiempos de cambio”, de Stephanie Alenda, doctora en sociología política y académica de la UNAB. La publicación muestra una encuesta realizada a cerca de 700 líderes de la coalición Chile Vamos y una exploración del comprotamiento de los partidos de derecha chilenos. Según Mansuy, la obra de Alenda es muy interesante, ya que representa una especie de radiografía clínica de la derecha chilena. “Analiza, desde distintos prismas y perspectivas, la naturaleza de nuestra derecha, de sus discusiones internas y de sus posibilidades de renovación. Es un libro colectivo, compuesto de varios artículos académicos, que contribuye al conocimiento de ese sector político”, explica.