Martes 29 de Septiembre de 2020

El aprendizaje lector tiene un rol fundamental en los primeros años de escolaridad

Las habilidades en kínder y primero básico predicen de manera significativa la capacidad lectora posterior y su aumento en el tiempo.

“La lectura impulsa el aprendizaje y abre las puertas al conocimiento. Para ello es necesario adquirir estrategias y hábitos que permitan indagar, encontrar, analizar y evaluar información en forma independiente. La lectura es un hábito que se prolonga a lo largo de la vida”, explicó Pelusa Orellana, Directora de Investigación de la Facultad de Educación UANDES en un encuentro online organizado por Seminarium y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del MINEDUC (CPEIP), sobre estrategias para el desarrollo de comprensión y motivación lectora.

“La habilidad lectora es el resultado del desarrollo armónico de varios componentes que pueden agruparse en dos grandes áreas, como dos cuerdas que se entrelazan: la comprensión del lenguaje y la decodificación. En la comprensión del lenguaje están los conocimientos y experiencias del lector, el vocabulario, el manejo de estructuras lingüísticas, la sintaxis, el manejo del lenguaje figurado y de ciertos géneros literarios. Por otra parte, están las habilidades de decodificación, que se fundan en el conocimiento fonológico, el principio alfabético o conciencia de la correspondencia letra-sonido y la capacidad de reconocer en forma automática una palabra de uso frecuente. Estas dos grandes cuerdas se combinan para formar otra mucho más fuerte que es la lectura competente”, detalló la Directora de Investigación de la Facultad de Educación UANDES en la charla virtual que tuvo más de 950 asistentes.

El aprendizaje lector tiene un rol fundamental en los primeros años de escolaridad, las habilidades en kínder y primero básico predicen de manera significativa las habilidades lectoras posteriores y su aumento. “Hasta tercero básico la velocidad de crecimiento de la lectura es mayor. A partir de ese momento, ésta se desacelera, lo que podría explicarse porque a medida que los estudiantes logran autonomía, el material o contenido que leen y las tareas de lectura que realizan se hacen más difíciles, lo que disminuye el crecimiento”, comenta la investigadora.

¿Y qué rol tiene la motivación de la lectura? “Hay una estrecha relación de ésta con el desempeño en comprensión, lo que se explica porque los buenos lectores tienen niveles de motivación o interés por la lectura más altos que los malos lectores y viceversa. También podría explicarse por el hecho de que, si es un lector competente, es probable que lea más, y a su vez, se motiva más y mejora la comprensión. Para que la motivación produzca un cambio duradero, debe ser intrínseca, es decir, ser parte de una disposición personal a desarrollar actividades por el propio interés o gusto, sin esperar una recompensa a cambio”, agrega Pelusa.

Otros aspectos que influyen en el desarrollo de mayores niveles motivación lectora son: un contexto escolar que promueva el gusto por la lectura; estar rodeados por personas que disfrutan de ésta; tener la percepción que es un buen lector; la valoración social de la lectura; el acceso a libros y los buenos modelos lectores, que incluyen a padres, profesores, e incluso abuelos.

“Para que esto ocurra es imprescindible tener espacios que inviten a leer, que sean físicamente cómodos, agradables y que incluyan una biblioteca de aula bien equipada, surtida en temas, géneros y formatos”, concluye la académica de la Facultad de Educación UANDES.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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  • Cuándo: jueves 02 de octubre
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  • Dónde: Plaza Central

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