Lunes 26 de Octubre de 2020

El impacto de la estructura familiar en el desarrollo de los hijos

Brad Wilcox, profesor de sociología de la Universidad de Virginia, dictó un seminario sobre este tema en el Centro de Estudios e Investigación Social Signos UANDES.

Brad Wilcox es profesor de sociología de la Universidad de Virginia y director del National Marriage Project en Estados Unidos. El experto expuso sobre investigaciones empíricas en Estados Unidos acerca del impacto de la estructura familiar en el desarrollo de los hijos en diversos ámbitos: emocional, social, académico, etc. Esta actividad, que se enmarca en un ciclo de seminarios de los investigadores del Centro de Estudios e Investigación Social Signos UANDES, contó también con la participación de profesores de otras unidades académicas.
Los estudios que presentó el profesor Wilcox corroboran empíricamente lo que sugieren otras investigaciones desde una perspectiva más filosófica: la relevancia social de la institución familiar y la necesidad de una reflexión pública respecto de la familia. Esto implica tomar en cuenta a la familia no solo desde una perspectiva privada, sino también rescatar su relevancia para la sociedad. La familia es el lugar donde se forman los nuevos ciudadanos y la primera red de protección social.  El tema presentado por Wilcox está plenamente vigente en nuestro país, donde el debilitamiento de la institución familiar en las últimas décadas ha tenido efectos sociales de los que estamos empezando a tomar conciencia.