Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Jueves 18 de Septiembre de 2025
El Instituto de Literatura de la Universidad ha destacado durante estos últimos meses por impulsar importantes proyectos desde la academia. Uno fue el Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, celebrado en la Universidad, que reunió a 500 investigadores de más de 40 países en Chile durante seis días. Otro la clase magistral que el director del Instituto de Literatura, Miguel Donoso dictó el pasado 12 de septiembre en el Acto Aniversario de la Universidad titulada “Un viaje por las letras del Reino de Chile”, y otro la presentación del libro Quinto Centenario de la Circunnavegación, publicación internacional editada por el académico Joaquín Zuleta y Martina Vinatea Recoba (Universidad del Pacífico, Perú), en conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo completada en 1522.

Durante seis días, Santiago fue el epicentro del hispanismo mundial, con la celebración del XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas organizado por el Instituto de Literatura de Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad los Andes, en conjunto con la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile. También con la colaboración de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Embajada de España en Chile.
El Congreso, celebrado del 21 al 26 de julio de 2025, reunió a 500 investigadores de más de 40 países, convirtiéndose en un hito en la investigación en el ámbito de las humanidades, tanto en Chile como en Sudamérica, lo que evidencia la vigencia y el interés por los estudios literarios, lingüísticos y culturales de Hispanoamérica.

El encuentro comenzó con una ceremonia en la que participaron los rectores José Antonio Guzmán (UANDES) y Juan Carlos de la Llera (PUC), además del director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
En el congreso se abordaron temas centrales para el estudio del castellano, como la historia y evolución de la lengua en distintos contextos culturales, los desafíos de la enseñanza del español en la era digital, la relación entre literatura y lenguas originarias, así como el papel de la traducción en la difusión del conocimiento. También se trabajaron aspectos vinculados a la política lingüística, la preservación del patrimonio idiomático y la influencia del español en el ámbito global.
Joaquín Zuleta, presidente de la comisión local organizadora y académico del Instituto de Literatura de la Universidad valoró especialmente la alta participación nacional. “Como comisión organizadora nos propusimos convocar a los investigadores de humanidades de nuestro país, y lo logramos: participaron académicos de muchas universidades chilenas. De los 500 congresistas, un 30% fueron investigadores nacionales, lo que hizo de esta sede una de las más activas”.
Los participantes recorrieron durante estos días los estudios hispánicos, con toda su riqueza: desde la Edad Media, Renacimiento, Barroco y Siglo de Oro, hasta Hispanoamérica colonial y contemporánea, literatura española actual, y humanidades digitales. Lo que fue una demostración de la vitalidad de los estudios humanistas, con la participación de disciplinas como los estudios literarios, la filología y la lingüística.

Según Zuleta “la vocación de la Asociación de Hispanistas se relaciona con los estudios de la lengua y la literatura en idioma castellano”, y los congresos “reivindican el hecho de hacer investigación académica en lengua castellana, al menos en humanidades. No nos parece bien que los investigadores tengamos que validarnos en el ámbito anglosajón, mucho menos cuando las fuentes que estudiamos fueron originalmente escritas en nuestro idioma”.
Entre los conferencistas plenarios se encontraban Isabella Tomassetti (literatura medieval), Mariano de la Campa (Siglo de Oro), Susana González Aktories (literatura hispanoamericana), Iván Jaksić (Andrés Bello), Carlos Garatea Grau (lingüística) y Gustavo Guerrero (literatura contemporánea). “Fue una gran oportunidad para escuchar a profesores del Instituto Cervantes y a destacados académicos de la Real Academia Española como Santiago Muñoz Machado, Darío Villanueva y Aurora Egido”.

Las conferencias abordaron a grandes figuras de la literatura y cultura hispano americana como el Inca Garcilaso de la Vega, Andrés Bello, José Toribio Medina, Gabriela Mistral o Vargas Llosa. También las lecturas de poesía con voces como las de Raúl Zurita, Luis García Montero, Juan Cristóbal Romero, Rosabetty Muñoz y Soledad Fariña. Y la participación de importantes académicos de la Real Academia Española, como su director, Santiago Muñoz Machado, Darío Villanueva y Aurora Egido.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

A través de una detallada exposición, el académico invitó a los asistentes a retroceder varios siglos, hasta los primeros años de la fundación de Chile, para recorrer el vasto patrimonio literario producido en el territorio antes de la independencia.
Se refirió al trabajo que ha guiado su vida profesional durante estos años: “tenía un sueño que me desvelaba, un proyecto de rescate de las letras del reino de Chile, esos textos que produjo nuestro territorio en la época virreinal de la mano de soldados, misioneros, religiosos, monjas, marinos y viajeros que lo habitaron, que pasaron por él o que navegaron en sus mares mucho antes del nacimiento de la república. Unos textos que nos permiten conocer mejor nuestra historia y nuestra idiosincrasia, y, aunque parezca impensable, querernos más como país, que es algo imperativo en los tiempos que corren”, afirma el académico.
Relató Miguel Donoso que un día de 2015 le contactó Arturo Matte, gerente de la Editorial Universitaria, editorial de la Universidad de Chile, para reflotar una antigua y popular colección, la de Escritores Coloniales de Chile, que entre los años 1960 y 1980 había publicado una serie de volúmenes que consistían en selecciones y antologías de los textos coloniales chilenos más relevantes, como son las Cartas de relación de Pedro de Valdivia y La Araucana de Alonso de Ercilla, entre muchos otros. La oferta le pareció muy interesante, y ahí nació la idea de editar los textos íntegros y anotados, con criterios científicos, hacer buenas ediciones críticas de los textos, siguiendo la mejor tradición europea.

Explicó en la clase, que su gran dedicación es estudiar y rescatar las palabras contenidas en los textos antiguos, sobre todo aquellos que están relacionados con Chile: “Mi trabajo de investigación es transcribir y editar manuscritos antiguos que permanecen olvidados o que han sido mal editados, para desentrañarlos, y podamos entenderlos mejor, y devolverles el verdadero lustre que tienen. Lo que sirve para conocer mejor nuestro pasado, para comprender el presente y enfocarnos en el futuro que queremos construir”.
Durante su presentación, el académico compartió su recorrido académico y cómo éste lo condujo a especializarse en filología, disciplina que le ha permitido rescatar y editar críticamente manuscritos antiguos. Así nació la colección Letras del reino de Chile, un proyecto coeditado por el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes y la Editorial Universitaria, que ya suma nueve volúmenes publicados y más de veinte en preparación. Esta colección pone en valor las letras virreinales, mostrando cómo desde el siglo XVI al XVIII, Chile fue un reino con una producción literaria de gran interés histórico, que abarca desde crónicas de guerra hasta poemas épicos sacros, sermones y testimonios de la vida religiosa y social de la época.

Se refirió en su presentación al volumen inicial de la colección: “Historia de todas las cosas que han acaecido en el reino de Chile y de los que lo han gobernado”, conservada en los fondos de la Real Academia de la Historia de Madrid: “esta crónica es una de las tres del siglo XVI referidas a Chile que se conservan. Su autor es un soldado andaluz, Alonso de Góngora Marmolejo, que nació en Carmona, Sevilla, en 1523 y que llegó a Chile en 1549 o 1550, reclutado en Lima por Pedro de Valdivia. La crónica se destaca especialmente por un rasgo muy notable: los retratos físicos y morales que hace de los distintos gobernadores”. Un ejemplo es la descripción de Pedro de Valdivia: “Era Valdivia, cuando murió, de edad de cincuenta y seis años, natural de un lugar de Extremadura pequeño llamado Castuera; hombre de buena estatura; de rostro alegre, la cabeza grande conforme al cuerpo, que se había hecho gordo; espaldudo, ancho de pechos. Hombre valeroso y bien afortunado”.


También se refirió a las publicaciones del soldado Alonso González de Nájera que hoy sabemos que nació en la ciudad de Cuenca en 1556, gracias a la partida de bautismo que en 2015 Donoso descubrió en el Archivo Diocesano de esta ciudad. Nájera escribió un tratado muy famoso: El Desengaño y reparo de la guerra del reino de Chile, que publicó en 2017 como volumen dos de la Colección. Asegura el académico que “es falso eso que nos han machacado de que no existía educación en Chile antes del periodo republicano. Como es una constante en todas las provincias ultramarinas de la Corona hispánica, los reyes mostraron preocupación desde muy temprano por la educación de todos sus súbditos. Hay que pensar que nuestras primeras universidades comenzaron a funcionar muy temprano, por allá por la década de 1620”.

Y hace pocos días vio la luz, como volumen 9 de la colección, el libro Sermones (1756-1760), del obispo de Santiago, Manuel de Alday y Aspée, editado por los profesores Bernarda Urrejola y Joaquín Zuleta, este último académico del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes. Aporta una colección de sermones única en las letras virreinales, con antecedentes escasos solo en el virreinato de México. Gracias a este volumen de sermones hoy podemos conocer mejor a la sociedad santiaguina del siglo XVIII, a la cual vemos que le gustaban la fiesta y las diversiones, costumbres condenadas por Alday en varias de sus prédicas.

Miguel Donoso aseguró que la colección Letras del Reino de Chile, “nos ha permitido poner de relieve textos tan importantes como los de Alonso de Góngora Marmolejo, Alonso González de Nájera, Juan Ladrillero, Pedro Sarmiento de Gamboa y Diego de Rosales, y también sacar a la luz algunos descubrimientos que son una absoluta novedad”.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
El pasado10 de julio se presentó, a través de YouTube, el libro Quinto Centenario de la Circunnavegación (1522–2022), una publicación internacional editada por Joaquín Zuleta Carrandi (Universidad de los Andes, Chile) y Martina Vinatea Recoba (Universidad del Pacífico, Perú), en conmemoración de los 500 años de la primera vuelta al mundo completada en 1522.
Publicado en Nueva York, el volumen reúne una serie de ensayos de especialistas en estudios literarios, lingüística, historia, cartografía y patrimonio, enfocados en el estrecho de Magallanes como punto de encuentro entre océanos, culturas y saberes. Los textos, escritos por académicos de Chile, Perú, España, Argentina y Estados Unidos, se originan en el congreso internacional realizado en la Universidad de Magallanes en 2022, tras haberse postergado por la pandemia.
El libro se organiza en cinco secciones —“Primeros relatos de la circunnavegación”, “Era de los descubrimientos”, “Ciencia y exploración”, “Noticias del estrecho de Magallanes” y “Recreaciones magallánicas”— y ofrece una mirada interdisciplinaria sobre el paso interoceánico y su relevancia histórica, literaria y cultural. entre los cuales están investigadores de nuestra Facultad tales como Zenaida Suárez, Raquel Soaje, Manuel Salas y el propio Joaquín Zuleta.
La edición digital está disponible de manera gratuita en:
📘 Repositorio DADUN, Universidad de Navarra
📘 Colección Batihoja, Universidad de Navarra