Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 19 de Agosto de 2025
En el seminario expusieron autoridades de nuestra casa de estudios, de la UDP, PUC y UC Berkeley, quienes analizaron los desafíos de acceso, equidad y el rol de las instituciones en la generación de oportunidades.
Escrito por Marisol Grisanti
El Human Development Lab organizó el seminario “Universidades altamente selectivas: ¿Cómo contribuyen a la movilidad social y a la formación de las élites?”, actividad que reunió a rectores y académicos para debatir acerca de la responsabilidad de las instituciones de educación superior en el desarrollo del capital humano y su potencial como agentes de movilidad social. El encuentro contó con la participación de José Antonio Guzmán, Rector de la Universidad de los Andes; Francisco Gallego, Prorrector de Gestión Institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales y Jesse Rothstein, profesor de políticas públicas y economía en UC Berkeley.
La actividad fue moderada por Andrés Barrios Fernández, director del Human Development Lab UANDES y académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y contó con el auspicio del Banco de Chile.
El Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, planteó la necesidad de reflexionar sobre un sistema de admisión más equitativo. “Un modelo justo sería asignar los cupos de educación superior a quienes más lo merecen, a partir de su esfuerzo y logros. Sin embargo, gran parte de esos méritos dependen de factores externos, como la cuna, la clase social o el capital cultural. Si no se hacen esfuerzos institucionales concretos, la movilidad social no se materializará”, afirmó. En ese sentido, relató la experiencia de la UDP, que implementó programas especiales de admisión y acompañamiento para estudiantes de colegios públicos, con resultados exitosos en términos de graduación y desempeño.
Por su parte, Francisco Gallego, Prorrector de la PUC, destacó la necesidad de abrir vías de acceso complementarias a las pruebas estandarizadas. “El talento chileno no está siendo detectado solo con pruebas como la PAES. Casi un 20% de nuestros estudiantes entra hoy por vías distintas, y un tercio lo hace con gratuidad. El desafío es avanzar hacia mecanismos alternativos de admisión que permitan potenciar la movilidad social”, señaló.
En tanto, el Rector de la Universidad de los Andes, José Antonio Guzmán, subrayó la importancia de ampliar las oportunidades de ingreso y acompañamiento, y también de considerar el impacto social que tienen las universidades. “En la UANDES, el 18% de nuestros estudiantes proviene de la educación pública y subvencionada y contamos con becas y programas de apoyo que logran que las tasas de egreso sean prácticamente idénticas entre quienes entran por admisión regular y por admisión especial”, afirmó.
El Rector UANDES también destacó que las universidades no solo deben preocuparse por el rendimiento académico de sus estudiantes, sino también por su desarrollo integral y su inserción en la sociedad: “Además de la formación académica, el ambiente en el que se desenvuelven los estudiantes, las redes que construyen, los vínculos personales y profesionales que generan en la universidad, son factores que inciden de manera decisiva en la movilidad social. En nuestra visión, la educación universitaria debe estar al servicio del bien común, formando líderes éticos y responsables, con un compromiso real hacia la sociedad”, sostuvo.
El seminario concluyó con un llamado conjunto a repensar los mecanismos de acceso y el rol de las universidades como agentes de cambio, con el fin de contribuir de manera efectiva a la movilidad social y a la formación de élites con responsabilidad social.

y mantente informado de todo